El demócrata Julián Castro, quien fue secretario de Vivienda durante la administración del expresidente estadounidense Barack Obama, anunció esta mañana la creación de un comité exploratorio para analizar su posible candidatura presidencial para las elecciones de 2020. El político latino detalló que informará sobre una decisión final el 12 de enero.
“Cuando era un niño en el lado oeste de San Antonio, nunca pensé que algún día haría este anuncio: estoy explorando una candidatura para ser presidente de Estados Unidos en 2020”, publicó Castro en su cuenta de Twitter.
As a kid growing up on the west side of San Antonio, I never thought that I’d one day be making this announcement: https://t.co/2NAIFEsCFh I’m exploring a candidacy for President of the United States in 2020 to renew the promise of this country for all. https://t.co/9jOBdjHcLO
— Julián Castro (@JulianCastro) December 12, 2018
En la red social, el posible candidato compartió un vídeo en el que repasó los orígenes mexicanos de su familia y explicó el éxito que han tenido él y su hermano gemelo, el representante por Texas en la Cámara Baja, Joaquín Castro, gracias al esfuerzo de su abuela para llegar a Estados Unidos.
“Sólo dos generaciones después de que mi abuela llegara aquí sin nada, mi hermano es miembro del Congreso de EU y yo formé parte del gabinete del presidente Obama… Este es un lugar donde tus sueños pueden convertirse en realidad”, dice el político latino.
El político señala que la comunidad es tratada “como una piñata” bajo el gobierno del presidente Donald Trump y merece un político que los represente en los próximos comicios.
“Comprendo que mi candidatura tiene un significado particular especialmente para la comunidad latina. No podemos pasar por el ciclo 2020 sin nadie en ese escenario debido a lo que sucedió en los últimos dos años”, dice Castro a agencias.
El anuncio le da al exalcalde de San Antonio, de 44 años, un comienzo temprano para lo que se perfila como una campaña abarrotada de candidatos demócratas sin un claro favorito para desafiar a Trump.
Castro pretende crear un comité exploratorio, una formalidad antes de que un candidato lance una campaña presidencial. Este proceso permite legalmente que los candidatos potenciales comiencen a recaudar dinero.
Además, el exalcalde fue uno de los nombres que sonó como posible compañero de candidatura de la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016, aunque finalmente el senador Tim Kaine fue el elegido.
La noticia sobre su posible candidatura llega después de que la senadora demócrata Elizabeth Warren, una de las figuras más populares y progresistas del Partido Demócrata, anunciara en septiembre que está pensando en competir por la presidencia.
Hasta ahora, sólo el congresista demócrata por Maryland, John Delaney, comunicó oficialmente su candidatura para enfrentarse a Trump, quien ya afirmó que buscará la reelección en los comicios de noviembre de 2020.
Por otra parte, ningún candidato potencial tiene tanta popularidad como Beto O’Rourke, quien perdió el mes pasado en las intermedias contra el senador Ted Cruz. O’Rourke emocionó a los donantes y activistas que ahora lo están presionando para que busque la presidencia.
El último demócrata de Texas que se postuló para presidente fue el senador Lloyd Bentsen, quien tuvo una campaña de corta duración en 1976.
TE RECOMENDAMOS LEER: CONDENAN A 3 AÑOS DE PRISIÓN A MICHAEL COHEN, EX ABOGADO DE DONALD TRUMP