El enemigo en casa

La tragedia del pasado fin de semana en Orlando, Florida, donde 49 personas murieron y más de 53 resultaron heridas a manos de Omar Mateen vuelve a poner en entredicho la política de control de armas en los Estados Unidos.

No solo se cuestiona por qué el autor de la masacre, un hombre que tenía antecedentes de haber sido investigado por el FBI además de acusaciones por violencia doméstica, pudo comprar armas por la vía legal.

Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

100,000
millones de dólares gasta al año el gobierno norteamericano en seguridad y defensa contra terrorismo
La regulación de armas va en camino a convertirse en uno de los grandes fracasos de la administración de Obama
“Por ahora, no vemos ninguna indicación de que esto fuera un ataque dirigido desde el exterior, y no vemos ninguna indicación de que él formara parte de ninguna red terrorista” 
James ComeyDirector del FBI

La tragedia del pasado fin de semana en Orlando, Florida, donde 49 personas murieron y más de 53 resultaron heridas a manos de Omar Mateen vuelve a poner en entredicho la política de control de armas en los Estados Unidos.

No solo se cuestiona por qué el autor de la masacre, un hombre que tenía antecedentes de haber sido investigado por el FBI además de acusaciones por violencia doméstica, pudo comprar armas por la vía legal.

Un estudio publicado este año por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Washington, señala que de 2001 a 2013, más de 400 mil personas murieron por arma de fuego en los Estados Unidos, por poco más de 3 mil a causa del terrorismo.

El gobierno norteamericano gasta alrededor de 100 mil millones de dólares al año en seguridad y defensa contra este tipo de ataques.

Paradójicamente, el mismo Congreso se ha negado a autorizar las leyes sobre el control de armas.

Tras los atentados del 11-S, el terrorismo se ha convertido en la mayor amenaza para los estadounidenses, aunque los números indiquen que el daño más grande a la sociedad norteamericana es a nivel interno.

Aunque el autollamado Estado Islámico se ha adjudicado el atentado del club Pulse en Orlando, las autoridades han informado que, si bien el autor de la masacre pudo haberse inspirado en el grupo yihadista para perpetrar el atentado, no lo hizo siguiendo órdenes directas.

El presidente Barack Obama dijo en enero que el 2015 fue el año más violento que ha vivido Estados Unidos.

Señaló que al menos 30 mil personas perdieron la vida en incidentes relacionados con arma de fuego.

El año pasado hubo más de 300 tiroteos masivos en Estados Unidos en Estados Unidos, según datos de la organización Gun Violence Archive, 45 fueron en escuelas.

La amenaza no viene del exterior.

Legislación tolerante

Aunque nunca se ha autorizado la creación de una base de datos de armas de fuego en Estados Unidos, para 2009 el Congreso de Estados Unidos calculaba la existencia de alrededor de 310 millones.

En ese mismo año, la población estadounidense se situaba en 306.8 millones de personas, lo que implica que había más armas de fuego que habitantes.

El 2013 fue el último año que hubo cifras oficiales en cuanto a la venta de armas, y se vendieron más de 16 millones en Estados Unidos, casi 45 mil al día.

Los números reflejaban un aumento de alrededor del 130 por ciento en relación a las cifras de 2007. La razón es el temor de que con la llegada de Barack Obama se hubiera restringido la tenencia de armas.

Sin embargo, la regulación de armas va en camino a convertirse en uno de los grandes fracasos de la administración de Obama, pues ha sido incapaz de sacar adelante las leyes que ha propuesto para establecer controles.

En 2015, los demócratas presentaron al Senado un proyecto de ley para el control de armas, que incluía controles de antecedentes, medidas restrictivas contra el mercado ilegal y la expansión de bases de datos de compradores.

Y a principios de 2016, Obama presentó otra iniciativa, destinada a evitar que las armas lleguen a manos inadecuadas, en donde se prohibía la venta de armas de asalto, además de pugnar por mejorar la seguridad en las escuelas.

Sin embargo, los republicanos, quienes históricamente han sido fuertes defensores del derecho a portar armas rechazaron ambas propuestas.

Además los grupos de presión, como la Asociación Nacional de Rifles, la NRA, han cabildeado por años para evitar una regulación, y a través de fondos para campañas políticas y movilización de votantes han tenido la suficiente fuerza para influir en los legisladores.

2015
Los demócratas presentaron al Senado un proyecto de ley para el control de armas

1. Controles de antecedentes
2. Medidas restrictivas contra el mercado ilegal
3. Expansión de bases de datos de compradores

2016
Barack Obama presentó otra iniciativa, destinada a evitar que las armas lleguen a manos inadecuadas

>Se prohibía la venta de armas de asalto

>Pugnaba por mejorar la seguridad en las escuelas

>Los republicanos rechazaron ambos proyectos

Los últimos tiroteos letales

12 de junio de 2016
Club Pulse en Orlando, Florida
Omar Mateen
50 muertos y 53 heridos

20 de febrero de 2016
Kalamazoo,Michigan
Jason Dalton
6 muertos, entre ellos un niño de ocho años

2 de diciembre de 2015
Centro de ayuda para discapacitados
San Bernardido California
Syed Farook y Tashfeen Malik
14 muertos

16 de septiembre de 2013
Mando de operaciones de la armada , Washington, DC
Aaron Alexis
14 personas muertas

14 de diciembre de 2012
Escuela primaria de Newtown
Connecticut
Adam Lanza
26 muertos, entre ellos 20 niños

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil