El descontrol de Nicolás

Hugo Chávez, más que un presidente, para muchos venezolanos era un ídolo. En vísperas del aniversario de su muerte, el país cumple tres semanas de manifestaciones en la calle en contra del Gobierno chavista. 

La situación en Venezuela sigue tensa, lo que abre una interrogante sobre la decisión que tomó el comandante antes de morir: ¿empeoró Nicolás Maduro en la presidencia la situación del país?, y con esto ¿crucificó al chavismo?

Andrea B. Assunto Andrea B. Assunto Publicado el
Comparte esta nota

http://youtu.be/CNHTPBPFB-o

Hugo Chávez, más que un presidente, para muchos venezolanos era un ídolo. En vísperas del aniversario de su muerte, el país cumple tres semanas de manifestaciones en la calle en contra del Gobierno chavista. 

La situación en Venezuela sigue tensa, lo que abre una interrogante sobre la decisión que tomó el comandante antes de morir: ¿empeoró Nicolás Maduro en la presidencia la situación del país?, y con esto ¿crucificó al chavismo?

Mientras Chávez estuvo en el poder, las manifestaciones en las calles no duraban más de algunas horas. Sin embargo, la Venezuela que hoy se hace escuchar a nivel internacional, es una que no quiere callarse hasta que el actual presidente renuncie a su cargo. 

Desde el 27 de febrero pasado, cuando se celebró el aniversario del famoso “Caracazo”, intento de golpe de Estado que realizó Hugo Chávez en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989, los ciudadanos bloquearon las calles para impedir el paso de aquellos que pretendían aprovechar el día festivo para adelantar las vacaciones de Carnaval.

“Maduro habló de los carnavales como si aquí no ha pasado nada. Venezuela está de luto Nicolás, está llorando a las víctimas”, expresó Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de la Gran Caracas, en una concentración del jueves pasado.

Pero los ciudadanos no tienen como única preocupación salir a las calles a manifestarse, pues la escasez y la crisis económica siguen presentes en la mesa del venezolano. 

Aunado a esto, “el Gobierno nacional ha optado por la restricción en la venta de alimentos como medida para preservar los inventarios. Incluso le ha servido como argumento para justificar la lucha en contra del contrabando de extracción y del denominado ‘acaparamiento doméstico’”, informó El Universal el pasado 25 de febrero.

Y a pesar de que esta medida la han aplicado como piloto en algunos mercados públicos de Pdval, Mercal y Abastos Bicentenarios, algunos establecimientos privados la han imitado para garantizar que los alimentos “lleguen a todos por igual”. 

¿Paz con violencia?

Mientras el país sigue en crisis, bloqueado con barricadas y manifestaciones en las calles, el presidente Nicolás Maduro convocó a una Conferencia Nacional por la Paz que se llevó a cabo el pasado 26 de febrero. 

A pesar de que el gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, se negó a asistir a la reunión porque aseguró que no se podía dialogar sobre la paz mientras había estudiantes protestando en las calles, algunas figuras importantes del país asistieron para exponer su opinión al mandatario chavista. 

“El venezolano aspira, el que envidia no avanza, el que aspira llega lejos”, afirmó Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar. 

“Hace falta que realmente nos duela lo hecho en Venezuela, y que los actores económicos tengamos paz. Sé que ese deseo existe, pero se necesita dar un paso adicional, que es esa gran convocatoria a una comisión de la verdad económica, para empezar a trabajar y no caer en contradicciones sobre qué es verdad y qué es mentira”, puntualizó Mendoza.

A las declaraciones del presidente de la empresa productora de alimentos más grande de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro respondió:  “estoy de acuerdo con la propuesta que ha hecho Lorenzo Mendoza. Vamos a crear una comisión de la verdad de la economía”.

Así como lo expresado por Mendoza generó numerosos comentarios en las redes sociales, la opinión de Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (FEDECAMARAS) fue tomada con aprecio por muchos ciudadanos.

“Nuestro país no está bien Presidente, debe escuchar otras voces (…) En nuestro país nos estamos matando entre venezolanos, y eso no está bien, usted tiene una responsabilidad (…) Creemos en el diálogo y el diálogo tiene que continuar cuando todo esto termine”, aseveró Roig.

Leopoldo, aislado

“Leopoldo López está en una celda de aislamiento. No le permiten hablar con ningún preso de la cárcel de Ramo Verde en Los Teques, Miranda. Las únicas personas que tienen contacto con él son su esposa, Lilian Tintori, sus padres y sus abogados, que pueden visitarlo entre jueves y domingo”, publicó El Nacional el pasado 2 de marzo.

En una entrevista que le respondió al diario caraqueño en un papel y a mano, el dirigente opositor asegura que la lucha debe seguir y que no se arrepiente de haberse entregado a un “Estado verdugo, que no solo se convirtió en mi carcelero, sino que también es el verdugo del futuro de todos los venezolanos”.

También emitió su opinión sobre la conferencia que se llevó a cabo en Miraflores convocada por el Gobierno para buscar la paz del país.

“No se puede hablar de paz si no hay justicia. En las condiciones actuales la justicia tiene que dar señales claras en la determinación de responsabilidades por los muertos y por los heridos, reprimidos y presos”, insistió López. 

Para leer la entrevista completa

En el exterior también se preocupan

Hillary Clinton
En un auditorio en la Universidad de Miami, Hillary Clinton aseveró que “democracia no es sólo elecciones” y expresó su preocupación por la situación de Venezuela.

“Hemos visto que Venezuela ha ido hacia atrás (…). Los estudiantes demandan un Gobierno que no tome medidas basadas en un aspecto ideológico”, agregó. 

Parlamento Europeo
En una resolución conjunta de los grupos de la Eurocámara, el pleno del Parlamento Europeo (PE)  pidieron al Gobierno del presidente Nicolás Maduro seguir la vía del diálogo pacífico para solucionar los problemas más trascendentes para el país. 

“Llamamos a las autoridades venezolanas a desarmar y disolver inmediatamente los grupos armados descontrolados con carácter pro gubernamental y poner fin a su impunidad (…). Las autoridades de Venezuela, en lugar de contribuir a la paz, han amenazado con una revolución armada”. 

Marco Rubio
El senador de Florida, Marco Rubio, aseguró el pasado 26 de febrero ante sus colegas que Venezuela se está convirtiendo en la nueva Cuba. Además reaccionó al apoyo de muchos de que Estados Unidos estreche lazos con Cuba. 

“¿Quieren ustedes alcanzar y desarrollar relaciones amistosas con un violador en serie de los derechos humanos, que apoya lo que sucede en Venezuela y todas las otras atrocidades en el planeta? En todos los temas, ellos están siempre de parte de los tiranos. Búsquenlo. ¿Y es con quién debemos abrirnos? ¿Por qué no cambian ellos? ¿Por qué no cambia el Gobierno cubano? ¿Por qué no cambia el Gobierno venezolano?”, advirtió. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil