El candado perfecto

Por primera vez en 17 años, el gobierno de Estados Unidos tuvo un cierre parcial debido a que ni los congresistas ni el presidente Barack Obama pudieron ponerse de acuerdo para definir el presupuesto federal.

La disputa central es el proyecto de ley del seguro médico universal propuesto por Obama, popularmente conocido como Obamacare.

La única conclusión a la que pudieron llegar detractores y partidarios de esta legislación es que el otro tiene la culpa.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A pesar del cierre, el presidente y todos los congresistas seguirán recibiendo su salario: un total de 250 mil dólares por día
Los partidos no pudieron siquiera ponerse de acuerdo en formar un comité de negociación que permita el fin de la parálisis del gobierno
http://www.youtube.com/watch?v=DUbVdUocPa8

Por primera vez en 17 años, el gobierno de Estados Unidos tuvo un cierre parcial debido a que ni los congresistas ni el presidente Barack Obama pudieron ponerse de acuerdo para definir el presupuesto federal.

La disputa central es el proyecto de ley del seguro médico universal propuesto por Obama, popularmente conocido como Obamacare.

La única conclusión a la que pudieron llegar detractores y partidarios de esta legislación es que el otro tiene la culpa.

Obama acusó a los republicanos de provocar el “apagón” gubernamental por una “cruzada ideológica” contra su propuesta.

“Ahora mismo, los republicanos de la Cámara de Representantes siguen ligando el presupuesto gubernamental a demandas ideológicas como limitar el acceso de las mujeres a los métodos de contracepción o postergando el Acta de Asequible de Salud”, dijo el mandatario.

“Todo por salvar las apariencias después de hacer una promesa imposible a el ala de extrema derecha de su partido”, comentó.

Líderes del GOP (Grand Old Party, como también se le conoce al partido Republicano) reprocharon la actitud cerrada de Barack Obama de no querer negociar una alternativa para evitar el cierre gubernamental.

Vieron en él una especie de doble cara, ya que se mostró más interesado en entablar charlas con el flamante presidente iraní Hassan Rouhani y que con sus rivales políticos.

“Sabemos que el presidente ha estado impaciente por negociar con el mandatario de Irán acerca de un tema muy importante –las aspiraciones nucleares de iraníes–, pero no hablará con el portavoz de la Cámara de Representantes o el líder republicano en el Senado de EU”, dijo el senador republicano John Cornyn, durante un discurso en la Cámara Alta.

La repartición de culpas también llegó a Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

“Creo que es indignante que Harry Reid no se siente a negociar sobre algo que le concierne a todos los norteamericanos, y me refiero a la implementación de la nueva ley de salud”, dijo Patrick J. Tiberi, representante de Ohio.

Estados Unidos sufre una suerte de círculo vicioso, ya que tiene la Cámara Baja copada por republicanos, y el Senado controlado por demócratas.

No obstante, los del GOP tienen una carta a su favor si de encontrar inocentes se trata.

Durante las negociaciones del lunes, los republicanos cedieron un poco y aceptaron postergar, mas no cancelar, el Obamacare un año.

Por el contrario, los demócratas no aceptaron estas concesiones, y fueron muy claros: todo el programa de salud universal o nada.

El martes por la mañana, el Senado rechazó el pedido de la Cámara de Representantes de designar un comité negociador para superar el estancamiento.

Momento después de la votación, Reid culpó de la situación a los republicanos, indicando que “el gobierno ha cerrado debido a la irracionalidad de lo que ocurre en la otra parte del Capitolio”.

El resultado un “apagón” generalizado, parques y atracciones turísticas cerradas, oficinas de gobierno fuera de servicio y un bipartidismo norteamericano con los polos sumamente distanciados.

Las reacciones de la parálisis

Las mejores expectativas pronostican que el “apagón” dure unos días más. 

Y mientras los políticos de Washington se ponen de acuerdo, los ciudadanos y otros congresistas reaccionaron.

“La mayoría de la gente del espectro político ve la situación y dice, ‘qué vergüenza para ambas cámaras. Nunca debería haber llegado a este punto’”, dijo el senador demócrata Dick Durbin.

Durbin calificó como una “conducta indigna” el fracaso de elaborar un presupuesto.

El cierre causó la clausura temporal de parques nacionales, museos del parque Washington Mall y las visitas al Capitolio.

La página del Museo Smithsonian apareció con una banda roja indicando la entrada a un periodo de inactividad obligada.

Organismos como la NASA y la Agencia de Protección al Medio Ambiente también cesaron sus funciones. 

Sin embargo, las personas consideradas empleados esenciales gubernamentales como los controladores aéreos, los agentes de la Patrulla Fronteriza y casi todos los inspectores de alimentos, seguirán trabajando.

La Casa Blanca funciona con un equipo mínimo, incluyendo el personal doméstico que cuida la residencia de la familia presidencial y los ayudantes del mandatario. 

El Servicio Postal seguirá funcionando por tener propia financiación. La Embajada de Estados Unidos en México anunció que sus labores seguirán como dicta la agenda, a pesar de la coyuntura política y presupuestal.

Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de Obama, dijo a la cadena de televisión MSNBC que la Casa Blanca está dispuesta a aceptar cambios en la ley Obamacare en futuras negociaciones, pero no como parte de aprobar un nuevo presupuesto.

No obstante, los legisladores y el presidente siguen recibiendo su salario, con una suma total superior a los 250 mil dólares por día. 

La mayor parte de los 2.1 millones de empleados federales trabajan con salarios suspendidos y se quedaron en sus casas sin paga.

“Tarde o temprano” la Cámara tendrá que concordar con las demandas demócratas de aprobar un proyecto de ley de financiación sin condiciones, dijo John McCain.

Demócratas 

“Millones de estadounidenses tienen la oportunidad de enlistarse en un programa de salud asequible y de calidad”
Barack Obama

“Los republicanos eligieron deliberadamente cerrar el gobierno. Esto es un completo y total fracaso en buscar lo que es mejor para los estadounidenses”
Nancy Pelosi
Congresista demócrata

Republicanos

“El presidente ha dicho que en un gobierno dividido, nadie tiene el 100 por ciento de lo que quiere. Pero, ¿cuándo sus palabras coincidirán con sus acciones?”
John Boehner
Líder de la mayoría republicana en el Congreso

“El presidente Barack Obama negocia con el presidente Irán pero no con el Congreso. Esa no es una manera de resolver las cosas”
Ted Cruz
Congresista republicano por el estado de Texas

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil