El borrador que RU aceptó

Entre los puntos que Gran Bretaña y la Unión Europea acordaron en el texto del pre acuerdo se establece que habrá un área de libre comercio y de cooperación entre ambas partes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El pre acuerdo del Brexit está casi listo. El equipo de la Primer Ministra británica, Theresa May, aprobó este miércoles el borrador que Reino Unido y la Unión Europea lograron terminar en Bruselas.

Aunque dicho texto ya fue aceptado por el equipo británico, la Ministra deberá acudir hoy al Parlamento para exponer los puntos a los que se llegó tras dos años de arduas negociaciones.

Si el Parlamento lo acepta, el pre acuerdo pasará a ser estudiado por el Consejo europeo.

“Recuperaremos el control de nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestro dinero”, dijo la funcionaria británica.

De acuerdo con Downing Street, en Londres, en el texto aceptado por el gabinete de May se establece que habrá un comité entre ambas partes (Reino Unido y la Unión Europea) para que exista una resolución ante cualquier conflicto que pueda llegar a surgir luego de que Inglaterra deje de ser oficialmente parte del bloque europeo.

Además, establece un acuerdo financiero, en el cual se espera que las obligaciones pendientes alcancen los 35 mil o 39 mil millones de libras.

En lo que respecta a los derechos de sus ciudadanos, tanto de la Unión Europea en Inglaterra y viceversa, se señaló que éstos quedarán protegidos durante el periodo de transición, el cual comenzará a paritr del 29 de marzo de 2019. Se espera que termine en 2021.

El texto del pre acuerdo establece que habrá una circulación de bienes entre ambas partes, en la que habrá un área de libre comercio y de cooperación sin aranceles ni cuotas.

Theresa May agregó a los integrantes del Parlamento que se acordó que no será necesario el visado para turistas y estancias de negocios cortas, pues Reino Unido implementará un nuevo sistema de inmigración basado en las destrezas de los solicitantes.

En materia de energía eléctrica y gas, se establecerán mecanismos entre Gran Bretaña y la Unión para garantizar su comercio eficaz; en pesca, Reino Unido actuará como un estado independiente, pero podrá suscribir acuerdos pesqueros con el bloque. Y en agricultura, Inglaterra permanecerá fuera de la Política Agricultura Común.

Respecto a lo establecido, los empresarios británicos expresaron su alivio tras la validación por el gobierno de un proyecto que les evitaría la complejidad incalculable de una salida brutal de la Unión Europea.

“La incertidumbre sigue siendo alta, pero este es un paso importante hacia adelante”, declararon.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil