Después de desconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática Edmundo González se declaró a sí mismo presidente de Venezuela.
En una carta dedicada a los ciudadanos, militares y fuerzas policiales el candidato del PUD y la líder opositora María Corina Machado argumentaron que, ante la negativa del presidente Nicolás Maduro de aceptar los resultados publicados por la oposición y tras un segundo boletín en dónde el CNE evitó publicar evidencias, Edmundo González se declara presidente de la República Bolivariana.
“Es un triunfo obtenido con enorme energía y firmeza y lo hemos hecho en paz. Obtuvimos el 67 por ciento de los votos mientras Nicolás Maduro logró el 30. Esa es la expresión de la voluntad popular”, se puede leer en la misiva.
Venezolanos, ciudadanos militares y funcionarios policiales:
Nuestro mensaje en esta hora decisiva para el futuro de la República. pic.twitter.com/Z7GWTH7rKM
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 5, 2024
En la carta, los líderes opositores denuncian la represión que el régimen de Maduro ha ejercido contra los manifestantes que han salido a las calles venezolanas y acusan al presidente de actuar reactivamente para ocultar una verdad evidente.
González y Machado exhortan a los miembros de las fuerzas armadas a solidarizarse con el pueblo venezolano y evitar la represión que, según los opositores, “se alinea con Maduro y sus viles intereses” mientras ignora la voluntad popular.
El llamado a militares y policías hace hincapié en la autonomía de las Fuerzas Armadas y los invita a ignorar órdenes de las cúpulas del régimen y a evitar las acciones de los grupos paramilitares patrocinados por el gobierno.
“Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y hacer respetar, los resultados de las elecciones del 28 de julio. Maduro ha dado un golpe de Estado contrario a todo el orden constitucional y los quiere hacer cómplices”, escriben los opositores.
González promete que de asumir el poder su gobierno respetará a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que hayan respetado el orden constitucional y con ello dejado a un lado el régimen de Maduro y castigar con severidad a quienes se opongan.