Con Edmundo González en España, la oposición de Venezuela corre riesgo

En Venezuela otros opositores como Juan Guaidó salieron exiliados y perdieron el objetivo y el apoyo de la sociedad venezolana para sacar al régimen del poder
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

A cuatro días de la salida de Edmundo González de Caracas a España, María Corina Machado se convierte en la única representante de la oposición dentro del país.

Aunque Machado aclaró que González seguirá luchando desde el exterior junto a su diáspora y será juramentado como presidente constitucional y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional el 10 de enero de 20205, existen aspectos que no podrían beneficiarlos.

Claudia Edith Serrano Solares, doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, asegura que el “movimiento estratégico”, como la oposición llamó a la salida de González, en realidad puede ser un arma de doble filo. 

“El pueblo venezolano de alguna manera está a la expectativa de qué tanto se interesan los candidatos de la oposición por las condiciones internas y por la supuesta transición democrática, y el hecho de que algunos de los líderes de la oposición en el pasado hayan apostado por tener vínculos más cercanos con gobiernos extranjeros los pueden ir desacreditando y debilitando la posibilidad de que esta oposición se fortalezca”, detalla.

De acuerdo con la especialista, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela y exiliado a Estados Unidos, vivió un escenario similar cuando apostó por salir al extranjero, posicionándose lejos de buscar las herramientas que le permitieran fortalecer la transición al interior de Venezuela, sobre la cual están hablando actualmente Machado y González.

Oposición venezolana debilitada por salida de Edmundo González

Con la salida de González al extranjero, la oposición venezolana no parece haber acordado un consenso generalizado sobre este movimiento, lo que refleja un frente debilitado, así lo asegura la doctora Serrano Solares.

“Se necesita unidad entre la oposición para que no suceda como lo ocurrido con Juan Guaidó y siga esta lucha para quitar al régimen del gobierno. Si no hay unidad, lo que está en juego es que la oposición se vuelva a desgastar ante la opinión pública y no haya oportunidad de cuestionar, pues ya no habría ese grado de credibilidad”, afirma la doctora.

Aunque en un inicio Guaidó contaba con el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, como de Estados Unidos, la Unión Europea y naciones de la región como Colombia, ese reconocimiento no fue suficiente para sacar al régimen del poder. El distanciamiento del joven político con todos los sectores de la oposición lo alejaron del objetivo en común y, con el tiempo, fue forzado a abandonar su país para buscar mayor seguridad en Miami.

González hizo un llamado a la comunidad internacional para redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela. Foto: Especial

Actualmente, Guaidó respalda la lucha que representan Machado y Edmundo y, desde el extranjero, brinda conferencias sobre cómo rescatar a Venezuela del régimen.

Otros opositores como Henrique Capriles, inhabilitado para cargos políticos, respalda la salida de González. En X, el excandidato presidencial declaró que el exdiplomático continuará trabajando en el rescate de la democracia venezolana.

¿Cuándo y por qué salió Edmundo González hacia España?

Edmundo Gonzáles arribó a España el pasado 7 de septiembre; viaje que no fue oficializado por el opositor sino hasta dos días después a través de un comunicado.

Por su parte, Machado aclaró que en Venezuela su compañero de lucha corría peligro ante crecientes amenazas, citaciones, una orden de aprehensión e incluso intentos de chantaje y de coacción.

“Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, escribió Machado.

El opositor fue acusado de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, por publicar los resultados de las actas registradas el pasado 28 de julio, las cuales demuestran su victoria electoral sobre Nicolás Maduro.

En España, González está en compañía de su familia. Su hija Carolina lo representó ayer ante el Congreso nacional, donde se discutió el reconocimiento del político como presidente electo de Venezuela.

Una vez terminado el debate en el que se expuso el apoyo a la oposición venezolana, en las calles de Madrid, Carolina se reunió con la prensa local y la gente, entre ellos venezolanos, que se citaron en una manifestación en favor del cambio democrático en su país. Frente a ellos, leyó una carta escrita por su padre.

En la carta, González hizo un llamado a la comunidad internacional para redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela, y aseguró que junto a María Corina Machado la lucha continuará hasta alcanzar los objetivos.

“Agradezco al gobierno de España por brindarme apoyo y cobijo a mí y a mi familia en estos días tan difíciles. Compatriotas, no desmayen que no los defraudaré”, leyó Carolina.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil