Ecuador buscará una mediación para resolver la “insostenible situación de Assange”

El antagonismo entre el gobierno actual de Ecuador y el anterior, podrían dejar a Julian Assange en el desamparo. La canciller del país sudamericano, ha solicitado que un país o un personaje sea el mediador de su caso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ecuador busca la mediación de un país o un personaje internacional para hallar una salida al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde hace más de cinco años en su embajada en Londres.

En conferencia de prensa con corresponsales la canciller María Fernanda Espinosa afirmó que “ninguno de estos casos emblemáticos a nivel mundial sobre temas de asilo han sido resueltos sin la cooperación de países involucrados y a veces la mediación de un tercer país”.

Assange se asiló en la misión diplomática ecuatoriana en junio de 2012 para evadir un pedido de extradición a Suecia para responder por acusaciones de delitos sexuales, que él insistentemente ha negado. En noviembre la fiscalía sueca cerró el proceso en su contra pero Assange no puede abandonar la sede diplomática debido a que las autoridades británicas mantienen sobre él una orden de captura por saltarse una fianza en 2012.

“Estamos buscando soluciones, pensamos que la situación de Julian Assange desde el punto de vista humano no es sostenible. No puede vivir una persona en esas condiciones para siempre y estamos buscando de manera muy respetuosa con el Reino Unido mecanismos de solución”, aseveró Espinosa.

“¿Cómo se sentirían después de cinco años y medio de estar en una pequeña oficina sin poder tomar la luz del sol y sin respirar aire fresco?”, cuestionó la canciller a los representantes de los medios. “Hasta las personas que están en centros de detención pueden salir al patio, pueden hacer deporte. Eso no ocurre con Julian Assange, su condición de confinamiento es muy complicada”, agregó.

Hasta entonces, sostuvo, Assange seguirá gozando del asilo y protección del gobierno ecuatoriano.

Assange es un experto australiano en informática que con frecuencia hace revelaciones sobre asuntos de política interna y externa de varios países, especialmente de Estados Unidos, lo que motivó que la sede diplomática ecuatoriana le cortara el servicio de internet el año pasado para evitar las consecuencias de tales acciones; una de ellas fue cuando mostró su apoyo a los líderes independentistas catalanes y a la declaración unilateral de la independencia de la región.

El asilo de Assange se encuentra en peligro, debido al antagonismo el presidente Lenín Moreno y el gobierno de su antecesor, Rafael Correa.

El exmandatario ha llamado “traidor” a Moreno -por ser anteriormente su aliado- al asegurar que se ha sumado a la oposición, con el propósito de contrarrestar las decisiones que tomó su gobierno, entre ellos el brindarle el asilo a Assange.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil