Ecuador rechazó el martes una solicitud de México para otorgar un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, en respuesta a un pedido formulado por el gobierno mexicano. La cancillería ecuatoriana reiteró que no se procederá con el requerimiento, difundiendo nuevamente un boletín de abril que señala que la solicitud no es procedente.
El comunicado de prensa del 5 de abril aclara que, desde el punto de vista jurídico de Ecuador, no es lícita la concesión de asilo diplomático para Glas, por lo que no se emitirá el salvoconducto solicitado. El exvicepresidente cumple dos sentencias por corrupción en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil y enfrenta además un proceso adicional por malversación de fondos públicos.
Glas, quien fue vicepresidente entre 2013 y 2018 bajo los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, se refugió en la embajada de México en Quito a finales del año pasado para evitar la acción de la justicia. En abril, la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada, arrestando a Glas y generando una crisis diplomática que incluyó la ruptura de relaciones y demandas ante la Corte Internacional de Justicia.
Hoy en la #Matutina de #AMLO 👨🏻🦳
El presidente habló sobre la solicitud de asilo por parte de el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas: ‘Es parte de nuestra tradición, proteger a perseguidos políticos’.
Consulta más información en #MVSNoticias 📰 pic.twitter.com/hAWz0cdxvG
— MVS Noticias (@MVSNoticias) August 6, 2024
Preocupa salud de Jorge Glas
México solicitó formalmente el lunes a Ecuador que, debido al delicado estado de salud de Glas, le conceda el salvoconducto para que pueda ser trasladado a un tercer país. México ha establecido un acuerdo con Suiza para que asuma su representación diplomática en Ecuador y proteja sus bienes.
A finales de julio, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld indicó que la relación entre los dos países estaba mejorando, aunque sin ofrecer detalles específicos. Mientras tanto, Glas ha intentado obtener arresto domiciliario a través de un habeas corpus, solicitud que fue denegada el 9 de julio. Desde abril, ha recibido 79 atenciones médicas, incluyendo consultas con psicólogos, cardiólogos, neumólogos y médicos generales.
Con información de AP