Ecuador avanza en garantizar el aborto legal
Luego de que la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó un proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, el país latinoamericano espera el visto bueno del presidente Guillermo Lasso para seguir con el proceso
Fernanda MuñozA pesar del desarrollo que ha tenido la humanidad hasta ahora en materia social y científica, sin duda sigue habiendo temas controversiales a tratar, como lo es el aborto. Sin embargo, continúa analizándose.
En Ecuador, por ejemplo, la Asamblea Nacional de la República aprobó con 75 votos de los 137 escaños un proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria el embarazo en caso de violación.
Con esta decisión, el país latinoamericano incluiría una excepción más para aceptar la interrupción de la gestión, además de la amenaza que tendría el embarazo en la salud de la madre y la inviabilidad del feto.
Respecto a los plazos para acudir a un aborto por violación, el proyecto prevé las 12 semanas de gestación como límite máximo, y 18 al tratarse de niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad de pueblos y nacionalidades.
“Las semanas de gestación serán única y exclusivamente verificadas por el profesional de la salud luego de los exámenes correspondientes, y en caso de encontrarse dentro de las semanas autorizadas por la ley, se procederá a la práctica de la interrupción voluntaria”, se lee en un comunicado emitido por la Asamblea.
Con esta aprobación dada a conocer el pasado 17 de febrero, será el jefe del Ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso, quien ahora deba autorizar el proyecto, lo cual podría ser un momento crucial para su país y para las mujeres que luchan por la decisión, ya que el mandatario ha demostrado una postura en favor de la vida desde la gestión.
Sin embargo, se espera que finalmente le dé el visto bueno a este proyecto, ya que desde su campaña presidencial aseguró que respetaría las decisiones de quienes no coincidan con su pensamiento si es que eso beneficiaba a sus ciudadanos.
Además, deberá tomar en cuenta que “el embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana no sólo impactan en las trayectorias educativas, laborales y de salud de las niñas y adolescentes madres, sino que también perjudica el desarrollo y el crecimiento económico del país”, de acuerdo con el informe titulado Consecuencias socioeconómicas del embarazo en Ecuador, publicado por la UNICEF en febrero de 2020.