La tensión diplomática entre Ecuador y México persiste, con la presencia continua de fuerzas policiales en las afueras de la Embajada Mexicana en Quito. Este movimiento se da luego de la declaración de persona “non grata” a la embajadora mexicana Raquel Serur por parte de Ecuador, en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde diciembre pasado, la sede diplomática ha sido el refugio del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien solicitó asilo diplomático a México. La solicitud aún está pendiente de respuesta por parte de las autoridades mexicanas.
La decisión de Ecuador se fundamenta en el principio de “no intervención” en asuntos internos de otros países, invocado según lo establecido en la Convención de Viena para Relaciones Diplomáticas.
¿Qué dijo AMLO sobre Ecuador?
Esto surge como respuesta a las declaraciones de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y su posible impacto en las elecciones pasadas en Ecuador.
“Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba, de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, indicó AMLO.
El crimen de Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado, aún sigue siendo un tema sensible en Ecuador. López Obrador sugirió que el asesinato afectó principalmente a la candidata presidencial Luisa González del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el exgobernante Rafael Correa.
Viven ola de violencia en Ecuador
El Gobierno ecuatoriano reiteró su compromiso con la soberanía del Estado y el respeto a la no intervención en asuntos internos de otros Estados. La ola de violencia en Ecuador ha llevado al presidente Daniel Noboa a decretar un estado de excepción y declarar una situación de “conflicto armado interno” debido a los elevados niveles de inseguridad y la presencia de grupos de delincuencia organizada.
Con más de 450 presos asesinados en una serie de masacres carcelarias desde 2020, Ecuador enfrenta un desafío considerable en materia de seguridad interna, lo que ha llevado a medidas drásticas por parte del gobierno para recuperar el control de las prisiones y hacer frente a la creciente violencia en el país.