Desde el fin de semana pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, empezó una gira de trabajo en Medio Oriente y Asia, con el objetivo de representar al presidente Andrés Manuel López Obrador en diferentes foros multilaterales y eventos internacionales.
La primera parada del canciller fue en la ciudad Sharm el-Sheij, en Egipto, para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27); un evento en el que participarán casi 200 invitados, entre ellos primeros ministros, jefes de Estado y activistas. El foro terminará el próximo 18 de noviembre.
Como parte de su representación, el funcionario mexicano expondrá la visión de México para la transición hacia energías limpias y detallará los compromisos de nuestro país en materia de medio ambiente para mantener la suma de esfuerzos regionales y multilaterales contra el cambio climático.
Por otro lado, el canciller asistirá a la Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia, donde México participa activamente en temas de interés para el Grupo, como en el ámbito de la salud, transiciones energéticas, transformación digital, migración, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, desarrollo económico, medio ambiente y cambio climático.
Además, durante la Cumbre, se prevé que el secretario se reúna con sus homólogos de Argentina, Canadá, España y Estados Unidos, así como con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, entre otros.
Los días 17 y 18 de este mes, el canciller viajará a Ankara, Turquía, para protagonizar un encuentro con su igual turco, el ministro Mevlüt Çavuşoğlu, con quien copresidirá la segunda reunión de la Comisión de Alto Nivel México-Turquía.
“Esta visita es importante en virtud de lo que significa la continuación del diálogo político de alto nivel entre nuestro país, potencias medias con peso e influencia regionales, así como seguir apoyando la presidencia turca en el MIKTA (una asociación integrada por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia)”, detalla la Cancillería.
Finalmente, el secretario viajará a Doha, Qatar, donde asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, tras la invitación del emir Tamim bin Hamad Al Thani al presidente López Obrador.
Durante su estancia en Doha, entre otras cosas el canciller Ebrard visitará la Fundación Cultural Katara, donde develará las esculturas del artista plástico mexicano Rodrigo Solórzano, como símbolo de amistad y agradecimiento de México a Qatar.
Te puede interesar: Promete Ebrard continuidad de la 4T; niega traicionar al presidente AMLO