En Cuba, la diputada Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, comparó el dolor por la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez con el que se sintió por el deceso del legendario revolucionario Ernesto “Che” Guevara en 1967.
“Al Che siempre lo vemos como una pérdida presente, pero también como una inspiración a futuro. Eso es lo que empieza a mostrarse en esta realidad dolorosa”, dijo ayer en una entrevista con la cadena TeleSur.
Mariela también se refirió al extinto presidente venezolano como “un gran ejemplo para las nuevas generaciones”, y anticipó que “poco a poco se irá revelando mucho más lo que ha aportado a la historia y al pensamiento revolucionario”.
Añadió que Chávez fue capaz de ilustrar a su pueblo y “guiarlo en el camino de la plena liberación”.
Seguirá la solidaridad
Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura afirmó el miércoles que su país mantendrá la solidaridad con el pueblo de Venezuela.
Según información de la agencia Prensa Latina, Cuba lamentó el suceso no solo por los lazos entre ambas naciones, sino por la afinidad “en cuanto a las ideas de la unidad en el continente”.
Hoy el pueblo cubano le rendirá tributo en el Memorial José Martí.
EPN al funeral de Chávez
Enrique Peña Nieto se unió a sus homólogos latinoamericanos al anunciar que viajará a Venezuela a los funerales de Hugo Chávez.
El presidente de México informó al Senado de la República que se ausentará del país el día de hoy y mañana para asistir con la representación del gobierno mexicano a las exequias que se realizarán este viernes en Caracas, Venezuela.
José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, espera que durante la sesión ordinaria de hoy en el Senado se guarde un minuto de silencio en memoria del presidente venezolano.
Se unen a la pena
Diversos mandatarios latinoamericanos comenzaron a llegar a Venezuela para asistir a los actos fúnebres desde la madrugada del miércoles.
Los primeros presidentes en llegar fueron Cristina Fernández de Argentina, José Mujica de Uruguay y Evo Morales de Bolivia. También confirmaron el de Perú, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia y Brasil.