Mientras la desaparición del programa DACA se discute en tribunales en Estados Unidos, los dreamers han mantenido las marchas y mítines para que se apruebe la llamada Dream Act, que legalizaría su estancia en el país que gobierna Donald Trump.
Hoy, en medio de una manifestación cinco dreamers y un activista fueron detenidos por la policía de Whashington por bloquear una intersección entre la Corte Suprema y el Capitolio.
Los jóvenes pertenecen a un grupo de 11 personas que durante las últimas dos semanas participaron en la “Caminata para quedarnos en casa”, en la que recorrieron más de 400 kilómetros y seis estados del país, desde Nueva York.
La caminata tenía como finalidad, expresaron los jóvenes, hacer conciencia sobre la falta de una ley que proteja a los migrantes que llegaron cuando aún eran niños a la Unión Americana y que ahora estudian y trabajan en ese país.
Al llegar a Washington DC durante el jueves, un grupo de seis jóvenes y activistas se sentaron en la vialidad tomados de la mano, y de forma inmediata fueron rodeados y posteriormente arrestados por una veintena de policías.
“Caminé 250 millas y pasé por muchas comunidades que nos abrieron sus casas y hogares. Sin embargo,“ ahora el Congreso nos ha cerrado las puertas”, expresó Aldo Solado, un dreamer mexicano que fue arrestado.
El hecho se da a menos de cuatro días de que acabe el plazo establecido por el gobierno de Donald Trump para que las cámaras encuentren una solución al programa DACA, que él pretende desmantelar.