El drama de Puerto Rico

Hace unos meses, el Gobierno del Estado asociado de los EU se había declarado en quiebra y apenas podía mantener los servicios más elementales de la población; ahora, tras el paso de ‘María’ no podrá hacer frente a la reconstrucción sin el apoyo de Washington
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

Dos semanas después del paso del huracán “María” por Puerto Rico, la isla continúa en una situación de emergencia, con aproximadamente la mitad de la población aún sin acceso al agua potable y solo el 7 por ciento con suministro eléctrico, según estimaciones.

Además se calcula que más de 9 mil puertorriqueños permanecen en refugios, aunque los que perdieron sus viviendas serían muchos más. Las cifras más conservadoras apuntan a que habría al menos 50 mil familias damnificadas.

El desabasto, los daños a la infraestructura de telecomunicaciones y las redes carreteras, y la escasez de combustible son otros factores que ahondan la crisis humanitaria en Puerto Rico.

Los vientos de hasta 250 kilómetros por hora acompañados por intensas lluvias destruyeron también casi la totalidad de la red eléctrica de la isla y causaron daños en cerca del 90 por ciento de las viviendas.

La actividad económica e industrial se ha interrumpido casi por completo, la recuperación es lenta, muy lenta y podrían pasar meses hasta que se puedan restablecer los servicios básicos como el suministro eléctrico y de agua potable.

La recesión que ya enfrentaba el Gobierno del Estado asociado de los Estados Unidos ha amplificado aún más el nivel de emergencia, pues la isla ya se había declarado en quiebra hace unos meses y apenas podía mantener los servicios más elementales a la población.

Ahora, tras el paso de “María” tendrá que emprender una titánica reconstrucción a la que no podrá hacer frente sin el apoyo de Washington.

El propio gobernador de la isla, Ricardo Roselló ha señalado que se encuentran ante la mayor tragedia humanitaria en la historia de Puerto Rico, de la cual no podrán levantarse sin el auxilio del gobierno de los Estados Unidos.

Durante su breve visita a Puerto Rico el pasado martes, el presidente estadounidense Donald Trump no anunció ninguna medida concreta para atender la emergencia que se vive, ni tampoco plan alguno para la reconstrucción de la isla.

Mick Mulvaney, director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, enfatizó que los problemas financieros de Puerto Rico tendrá que resolverlos la isla por sí misma

Llueve sobre mojado

La visita del presidente Donald Trump a la isla -13 días después de la tragedia- donde permaneció solo unas horas, dejó más polémica que tranquilidad, no sólo por el lamentable episodio de las toallas de papel sino por sus reproches hacia el gobierno local por la carga económica que Puerto Rico representa para el gobierno de Estados Unidos.

La administración de la isla tiene una deuda pública que asciende a 73 mil millones de dólares, y apenas en mayo pasado se declaró en quiebra, la bancarrota más grande en la historia de los Estados Unidos.

Aún antes del paso del mayor huracán que ha tocado la isla desde 1929, la situación en Puerto Rico ya era prácticamente insostenible, y la precariedad que ya existía no ha hecho más que magnificar la tragedia que se vive.

Desde 2016, el gobierno de Puerto Rico se declaró incapaz de hacer frente a sus compromisos de deuda -en medio de una acentuada crisis económica- por lo que solicitó la intervención de Washington.

Entre las medidas emergentes que se llevaron a cabo están el recorte en el sistema de pensiones, la eliminación de gastos burocráticos no esenciales y la disminución de programas sociales para poder afrontar los servicios más elementales.

Sin embargo, nada de eso fue suficiente. La isla caribeña, antes de que “María” tocara tierra el 20 de septiembre, ya estaba ahogada por las medidas de austeridad, con una tasa de desempleo que duplica la media en Estados Unidos y con una perspectiva de futuro poco esperanzadora.

Aunque aún no hay un cálculo oficial sobre lo que costará la reconstrucción de la isla, las primeras estimaciones sugieren que las reparaciones podrían costar entre 70 mil y 90 mil millones de dólares.

“Hay que mirar a toda la estructura de la deuda. Deben mucho dinero a los amigos en Wall Street y tendremos que eliminar eso, vamos a tener que decirle adiós a eso”
Donald TrumpPresidente de Estados Unidos

No habrá rescate

73,000
Millones de dólares es la deuda pública de Puerto Rico

Entrevistado por un periodista de Fox News en San Juan, Puerto Rico, casi al final de su vista, Donald Trump sugirió la eliminación de la deuda de Puerto Rico, aunque tampoco dio ningún detalle en específico, sólo se limitó a afirmar que su gobierno tendría que trabajar en algo.

“Hay que mirar a toda la estructura de la deuda. Deben mucho dinero a los amigos en Wall Street y tendremos que eliminar eso, vamos a tener que decirle adiós a eso”, apuntó.

Sin embargo, menos de 24 horas después, Mick Mulvaney, director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca salió a matizar las declaraciones del presidente, asegurando que no habrá rescate para la deuda que mantiene Puerto Rico.

Mulvaney enfatizó que el gobierno estadounidense va a prestar la ayuda necesaria a Puerto Rico para que puedan salir de la crisis humanitaria que vive la isla tras el paso del huracán “María”, sin embargo recalcó que los problemas financieros que se tienen pendientes deberán resolverlos por sí mismos.

“No vamos a rescatarlos. No vamos a pagar esas deudas. Puerto Rico tendrá que encontrar la manera de arreglar sus problemas de deuda por su cuenta.

“Nuestro objetivo ahora  es reconstruir la isla. No vamos a tratar ahora mismo las dificultades que tenía Puerto Rico antes del paso del huracán”, afirmó Mulvaney en una entrevista con la cadena CNN.

“No vamos a rescatarlos. No vamos a pagar esas deudas. Puerto Rico tendrá que encontrar la manera de arreglar sus problemas de deuda por su cuenta”
Mick MulvaneyDirector de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca

Luego de la tempestad…

El paso del huracán ‘María’ dejó a Puerto Rico en situación de emergencia.

50,000
Familias damnificadas tras el paso del huracán
9,000
Puertorriqueños permanecen en refugios
90
Por ciento de las viviendas sufrieron daños
7
Por ciento de la población continúa sin suministro eléctrico
70,000 – 90,000
Millones de dólares se calcula costará la reconstrucción de la isla
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil