Una misión de cuatro días podría prolongarse hasta 8 meses. Foto: EPA.

Dos astronautas quedaron varados en el espacio y la NASA no planea rescatarlos pronto

La misión originalmente duraría cuatro días, pero debido a fallas, su regreso podría retrasarse por hasta ocho meses

El pasado 5 de junio, dos astronautas estadounidenses despegaron de la Tierra en una misión de prueba a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Originalmente el viaje tendría que durar cuatro días, pero ahora están varados en el espacio por tiempo indefinido.

Mientras lees este texto, Barry “Butch” Wilmore, de 61 años de edad y Sunita Williams, de 58, siguen flotando alrededor de la Tierra prácticamente dos meses después de que inició su misión.

Aunque inicialmente esperaban estar en casa en un par de días, ahora podrían pasar incluso el Año Nuevo en el espacio, es decir, al menos cuatro meses más.

Ambos astronautas fueron parte del primer vuelo de su tipo en el ingenio llamado Starliner con personas a bordo, es decir. Originalmente se diseñó para estudiar el desempeño de la nueva nave espacial antes de que se empleara en misiones con mayor regularidad.

Sin embargo, conforme se acercaron a la ISS, comenzaron a surgir problemas en la nave. como fugas en el sistema de propulsión y el apagado por completo de algunos de los propulsores.

De esta manera, si bien llegaron a salvo a la estación, ahora no pueden volver en la misma nave en la que llegaron, como originalmente estaba planeado.

¿Cómo planean rescatar a los astronautas?

Lamentablemente por ahora, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) no tiene planes inmediatos para rescatarlos, según informaron funcionarios en conferencia de prensa este miércoles.

“Nuestra principal opción es que Butch y Suni regresen en la Starliner“, dijo Steve Stich, del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. “Sin embargo, hemos realizado la planificación necesaria para asegurarnos de que tenemos otras opciones abiertas“.

Por ahora la posibilidad más inmediata que se contempla es que ambos astronautas regresen en una misión programada para lanzarse en septiembre. Al regreso, Wilmore y Williams se sumarían a la tripulación para volver en febrero de 2025.

Es importante tomar en cuenta que esta misión originalmente contempla una tripulación de cuatro miembros. Sin embargo, ahora se contempla la posibilidad de que dos asientos se liberen para el rescate de los astronautas varados en el espacio.

Te puede interesar