Donald Trump seguirá con su carrera a la presidencia a pesar de ser arrestado por caso de papeleo en Mar–a-Lago

Por las acusaciones en contra del expresidente por el caso de los papeles confidenciales, aunque el republicano podría ser encarcelado, por ahora seguirá con su campaña en espera de que no surja otra acusación que lo retire de la contienda electoral
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, vivió su cumpleaños número 77 en medio de un juicio en su contra.

Ayer, el republicano celebró su natalicio después de que se presentó ante un tribunal federal de Miami para escuchar los 37 cargos por los papeles confidenciales que se encontraron en su mansión de Mar-a-Lago.

De los 37 cargos, 31 de ellos fueron por retención intencionada de información de defensa nacional; tres, por guardar y ocultar papeles a las investigaciones federales; dos, por falsedad; y uno más por conspiración para obstruir a la justicia con uno de sus empleados.

Las acusaciones contra el expresidente se concretaron luego de que uno de sus abogados fue solicitado para declarar.

Según contó el defensor legal del magnate, a pesar de que le informó a Trump que debían revisar las cajas de papeles que tenía en su mansión de Florida para entregárselas a las autoridades, días después el exmandatario cambió de lugar el papeleo con información confidencial.

En el juicio se especificó que Trump le ordenó a uno de sus empleados cambiar las cajas de lugar en diferentes ocasiones. En uno de los cuartos en los que terminaron los papeles fue en un baño de su mansión.

A pesar de que se presentaron audios y fotografías que evidenciaron al expresidente, el mangante no sólo se declaró inocente ante el tribunal, sino que ayer amenazó a su sucesor, Joe Biden.

“Nombraré a un fiscal especial de verdad para perseguir al presidente más corrupto en la historia de los Estados Unidos, Joe Biden, y a toda su familia criminal”, dijo Trump frente a un evento político.

El exjefe de Estado argumenta que Biden supuestamente también guarda cajas con documentos clasificados de la Casa Blanca en diferentes sitios fuera de la residencia presidencial, pero a diferencia de él, el demócrata no enfrenta acusaciones en su contra.

Trump acumula dos visitas ante un juez en poco más de dos meses

Con su reciente citación al tribunal de Miami, Trump acumuló dos visitas ante un juez en poco más de dos meses. La primera fue en abril pasado cuando se presentó ante las autoridades por el caso de Stormy Daniels, la actriz de películas para adultos que acusó al republicano de pagarle para silenciar la relación que tuvieron cuando el exfuncionario buscaba la presidencia en 2016.

Por otro lado, en mayo Trump enfrentó a las autoridades por el caos de Jean Carroll, la escritora que lo acusó por presuntamente violarla en 1996. Por los daños, la excolumnista recibirá hasta cinco millones de dólares.

Raquel Saed, especialista en política y medios de Estados Unidos y docente de la Universidad Iberoamericana, asegura que a diferencias de las acusaciones que ha habido contra Trump, el haber escondido papeles confidenciales de la Casa Blanca va contra la misma Constitución estadounidense, lo que puede llevarlo a la cárcel de por vida.

“Mientras se da el juicio por este caso, él puede seguir en su campaña a la presidencia si es que no surge una cosa más dramática. Si sucede, su carrera política tendría que parar, pero si logra la candidatura y llega a las elecciones de 2024 y pierde, sus seguidores podrán ponerse muy violentos y eso es lo que más preocupa de todo”, dice la especialista.

 “Se está haciendo ver como un mártir”

De acuerdo con Raquel Saed, el expresidente Trump ha tenido una forma de operar especial debido a cómo se maneja con sus electores.

Primero, explica la docente, el republicano pone sus acusaciones en el terreno de la opinión pública para que sus seguidores se levanten a su favor y, al mismo tiempo, informa al mundo de su caso a través de su red social.

Después, mientras que tiene a los medios de comunicación reportando sobre sus acusaciones “porque a él lo que le importa es que los medios estén encima” de lo que está haciendo, usa una estrategia para hablar de las acciones que han realizado otros.

“Otro tema es que se está haciendo ver como un mártir. Además, parece que no tuviera vergüenza al decir que los papeles (escondidos en Mar-a-Largo) eran de él cuando es clarísimo que eso no pudo haber sido así.

“Trump también busca solidaridad de una base social y de figuras políticas que podrían estar defendiéndolo, como Kevin McCarthy, presidente de la Cámara baja”, agrega.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó ante un tribunal federal de Miami un día antes de su cumpleaños 77. Foto: Especial
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó ante un tribunal federal de Miami un día antes de su cumpleaños 77. Foto: Especial

Otra de las estrategias propagandísticas detectadas en el comportamiento de Trump, de acuerdo con Saed, es lo que se denomina como “apocalíptico”, pues al escuchar del expresidente que a quienes realmente están buscando las autoridades es a sus seguidores y que él está dando la cara para defenderlos, eso puede motivarlos a seguirlo como ocurrió en el golpe al Capitolio.

“Recordemos que esta gente lo apoya sin ningún cuestionamiento como ocurrió aquel 6 de enero; entonces, si no se desata otro escándalo y los juicios en su contra no se presentan, Trump podría hasta llegar a la presidencia y descartar estas últimas acusaciones de los papeles”, sostiene.

En caso de que Donald Trump sea declarado culpable antes de las elecciones generales del siguiente año, quien lidere a los republicanos podría ser Ronald DeSantis, gobernador de Florida, debido a que es el segundo con mayor popularidad dentro del grupo republicano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil