Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, ha declarado su inocencia el jueves en el caso en el que se le acusa, junto con otros 18 individuos, de tratar de socavar los resultados de las elecciones del 2020 en Georgia.
Trump ha decidido no comparecer en tribunales, evitando así las dramáticas audiencias que han caracterizado sus previas comparecencias en otros casos criminales.
El juez del condado de Fulton, Scott McAfee, había programado una audiencia de instrucción de cargos para el 6 de septiembre, citando a Trump y a los otros acusados. Sin embargo, al renunciar a comparecer, Trump no está obligado a presentarse en la corte.
Esta decisión le permite evitar enfrentar las imágenes televisadas y las multitudes de espectadores que han sido una parte constante de sus anteriores apariciones en la corte.
🚨#ULTIMAHORA Donald Trump se declara no culpable de cargos criminales en el caso de la interferencia electoral 2020 en Georgia, el juez de la corte superior de #FultonCounty fija fecha el 6 de septiembre esperando que los 19 acusados sean procesados por su presunta culpabilidad. https://t.co/w1qCjB2Xxb
— Jorge Flores Nava (@JorgeFNAVA) August 31, 2023
¿De qué acusan a Trump?
Dicho caso, presentado bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (RICO por sus siglas en inglés), incluye a Trump y a otras 18 personas acusadas de presuntamente conspirar para contrarrestar la voluntad de los votantes de Georgia, quienes habían votado por el demócrata Joe Biden en lugar del republicano Trump en las elecciones presidenciales de 2020.
Trump se había entregado previamente a la cárcel del condado de Fulton el 24 de agosto, lo que resultó en el primer retrato policial de un expresidente estadounidense.
La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, ha expresado su deseo de que todos los acusados sean juzgados juntos, mientras que algunos de los acusados han solicitado juicios rápidos y separados.
Impugnará abogado de Trump
El abogado de Trump, Steve Sadow, ha objetado la fecha del juicio y planea presentar una moción para separar el caso de Trump de los demás que buscan un juicio inmediato. Además, varios acusados están buscando trasladar sus casos a los tribunales federales.
Donald Trump, quien es visto como favorito en las encuestas para las primarias presidenciales republicanas de 2024, ha afirmado que las acusaciones en su contra son parte de un intento para evitar su regreso a la Casa Blanca. El juicio, que involucra un expediente de 41 cargos y una compleja logística legal, seguirá desarrollándose en medio de la atención mediática y el interés público.