El gobierno del republicano tiene el antecedente de lograr un acuerdo de pacificación entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. Foto: Especial

Donald Trump promete pacificar Medio Oriente, una campaña previo a las elecciones generales

El expresidente de Estados Unidos culpa a Joe Biden y Kamala Harris de evitar que la guerra comenzara, lo que puede ganarle votos pro palestinos

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insinuar que él podría solucionar el conflicto en Medio Oriente si estuviera en la Casa Blanca.

Desde la perspectiva del candidato presidencial del lado republicano, mientras Joe Biden está “brutalmente exiliado por los demócratas” y Kamala Harris se enfoca en la campaña a la presidencia, las bombas en Medio Oriente caen por todas partes y nadie negocia en nombre de Estados Unidos.

La primera vez que Trump afirmó que él aportaría una pacificación a Medio Oriente fue en abril pasado ante los lanzamientos de misiles a Israel desde Irán. Según Trump, esos ataques no hubieran ocurrido si él hubiera sido el presidente.

Durante el primer debate presidencial, el pasado 27 de junio, el magnate volvió a remarcar que ni la guerra en Gaza ni el conflicto en Ucrania hubieran ocurrido si él hubiera estado en la Casa Blanca. Frente a Joe Biden, culpó al demócrata de no evitar que las guerras comenzaran.

Norma Soto Castañeda, internacionalista y especialista de posgrado de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, asegura que la postura de Trump no representa más que una campaña política para ganar votos.

“Los problemas en Medio Oriente no se resolverán en el corto plazo, más bien sería en el largo plazo, y no es óptimo decir que él solucionará el conflicto salvo que presente un programa que convenza a las dos partes (del conflicto); sin embargo, si llegase Donald Trump a la Casa Blanca primero tiene que resolver problemas internos, como la economía y la recuperación de empleos en Estados Unidos, para después empezar con el exterior”, afirma la docente.

Demócratas, aliados de Israel

Desde que comenzó el conflicto en Medio Oriente, los demócratas respaldan a Israel por ser uno de sus mayores aliados en la región, lo que ha generado críticas por los estadounidenses pro palestinos. 

En Estados Unidos, cierta población señala a Israel como el responsable de miles de muertes en Gaza de civiles inocentes, sin reconocer que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) transmiten mensajes directos a la población ubicada en la zona de tensión para que evacúen lo antes posible y, de ese modo, ataquen a alguno de los representantes de Hamás, que estratégicamente se establece en un punto lleno de población palestina para evitar ser atacado.

Estados Unidos siempre ha apoyado a Israel porque hay mucho israelí viviendo en ese país y ha contribuido también al desarrollo económico y al crecimiento de esa nación (…) De ahí el hecho de apoyarlos en la guerra. Son cuestiones de geopolítica, pero también de estrategias”, asegura la maestra Soto Castañeda.

Ante esa postura, los discursos de Trump tienen el evidente objetivo de contar con los votos pro palestinos para el día de las elecciones el próximo 5 de noviembre, mientras que Kamala Harris no quiere perder el respaldo de los israelíes que suman a la economía de su país y de su grupo político.

“Es un discurso que no va a cambiar, por el contrario, se va a puntualizar. Van a hacer ellos mayor énfasis en esta situación para apoyar a que termine el conflicto (…) Esa postura hace creer a la gente que están haciendo el bien y contribuyendo a la paz internacional y que están pensando no solamente en su propio territorio”, enfatiza la académica de la Universidad La Salle.

Población civil palestina es evacuada por los ataques de Israel que busca acabar con Hamás. Foto: Especial

Trump exige cese al fuego en Gaza

Respecto al conflicto en la Franja de Gaza que ascendió el 7 de octubre de 2023 entre Israel y Hamás por la intrusión ilegal del grupo islamismo a territorio israelí, donde asesinó y raptó a cuerpos sin vida y a civiles, la postura del expresidente de Estados Unidos es volver a la paz y terminar la guerra.

La postura del magnate en favor de la pacificación de la región puede asegurar que, si regresa a la Casa Blanca, estaría en contra de la continuidad de los asesinatos que, a casi un año del inicio del conflicto, ha dejado a miles de muertos tanto del lado de Gaza como de Israel.

Por otro lado, aunque Trump se ha declarado como “el mejor amigo que Israel haya tenido jamás”, recientemente dejó en claro que el gobierno israelí debería tener mucho cuidado y avanzar hacia la paz porque está perdiendo mucho apoyo por gran parte del mundo ante las muertes de civiles en Gaza.

Si bien se habla de que la actual postura de Trump es propagandística de cara las elecciones generales, se espera que independientemente de sus intenciones, aporte estrategias para llegar al fin del cese al fuego en caso de regresar a la Casa Blanca, como así hizo en 2020 pero con Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Hace cuatro años, el gobierno republicano consiguió un acuerdo histórico entre los dos países de Medio Oriente desde 1994, lo que le permitió a ambas naciones generar acercamientos diplomáticos, comerciales y políticos.

Te puede interesar