El candidato republicano Donald Trump ha hecho de su discurso de campaña el odio y rechazo a la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos. El anuncio de su visita este miércoles a la Ciudad de México ha molestado a la opinión pública dentro y fuera de México.
El encuentro ha sido considerado por representantes de las fuerzas políticas e intelectuales mexicanos como algo “inexplicable”.
#SrTrumpConTodoRespeto, lo invitamos a que nos visite para recordar la historia y no la repita. #TrumpAlMuseoMyT pic.twitter.com/RN9lMX8zMu
— Memoria y Tolerancia (@MuseoMyT) 31 de agosto de 2016
La reunión está prevista para la tarde del miércoles en la capital mexicana, unas horas antes de que el candidato republicano a la presidencia, presente en Arizona su “gran discurso sobre inmigración”, que ha colocado la atención de los medios en el evento de la noche.
Ya hace un par de semanas, los analistas notaban un cambio en la estrategia de la campaña de Trump al sostener reuniones con líderes hispanos e incluir en sus discursos a los latinos y negros, a quienes antes había descalificado.
El pasado 22 de agosto el candidato republicano aseguró estar trabajando para encontrar una solución “justa pero firme” para los indocumentados, discurso que pretende hacer olvidar sus polémicas comentarios racistas y xenófobos que a continuación te presentamos.
1. En uno de sus discursos como precandidato presidencial, el magnate descalificó a los mexicanos al asegurar que estaban trayendo drogas.
“Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos, asumo que son buenas personas”, dijo.
Además, dijo que construiría un muro en la frontera sur. “Nadie construye muros mejor que yo”, señaló.
Estas declaraciones hicieron que la cadena Univisión terminara su relación comercial con Miss Universo, certamen de belleza perteneciente a Trump. Sus declaraciones fueron condenadas por el gobierno mexicano, medios de comunicación y diversas empresas.
2. En una entrevista con CNN pidió deportar a los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.
“Quiero sacarlos y luego volveremos a los volveremos a meter y dejaremos que sean legales. Como he dicho, tenemos muchos tipos realmente malos, quiero sacarlos y nunca dejarlos regresar”, dijo.
3. Trump descalificó a un juez al decir que era “incapaz debido a su herencia mexicana”.
Así lo declaró al diario The Wall Street Journal al referirse a Gonzalo Curiel, que lleva una demanda en su contra por supuesto fraude en contra de la extinta Universidad Trump.