‘No bromeo con el muro’, dice Trump previo a visita de Videgaray a EU
Horas antes de que el canciller Luis Videragay sostenga un encuentro con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, el presidente Trump aseguró que el muro ya se está diseñando.
El presidente Donald Trump afirmó ante jefes policiacos que el muro en la frontera no es broma, que es una realidad e incluso adelantó que ya se está diseñando para ser de “mucha ayuda para garantizar una seguridad del país”.
Indigo StaffHoras antes de que el canciller Luis Videragay sostenga un encuentro con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, el presidente Trump aseguró que el muro ya se está diseñando.
El presidente Donald Trump afirmó ante jefes policiacos que el muro en la frontera no es broma, que es una realidad e incluso adelantó que ya se está diseñando para ser de “mucha ayuda para garantizar una seguridad del país”.
Durante el encuentro el presidente estadounidense también llamó a la policía a sumarse a los esfuerzos de su gobierno para la deportación de indocumentados, sugiriendo que los policías locales pueden ubicarlos y arrestarlos mejor que las autoridades migratorias.
Relacionado: Videgaray se reunirá hoy en EU con funcionarios de Trump
“Es hora de evitar que las drogas inunden nuestro país, y por cierto, lo haremos. Y diré esto: (el) general, ahora secretario (de Seguridad Interna, DHS, John) Kelly será el hombre que lo hará, y le daremos un muro, y será de mucha ayuda. Pregunten a Israel sobre los muros. ¿Los muros funcionan? Sólo pregunten a Israel. Ellos (los muros) funcionan si se hacen como es debido”, dijo.
Además ofreció llevar esa batalla directamente a los cárteles de las drogas y trabajar “para liberar a nuestras comunidades de la terrible garra de la violencia”.
“Quiero que entreguen a los malos. Llamen a los representantes del secretario Kelly y los vamos a sacar del país y regresarlos a donde vinieron y lo vamos a hacer rápido”, ofreció.
En una orden ejecutiva firmada el 25 de enero, Trump aprobó una directiva mediante la cual restauró el controversial programa “Comunidades Seguras”, enfocándolo en la detención y deportaciones de inmigrantes indocumentados.
La administración de Barack Obama lo sustituyó con el Programa de Prioridades de Cumplimiento (PEP), en 2014, que limita la transferencia de detenidos a aquellos buscados por delitos serios o que son un riesgo a la seguridad nacional.