Trump amenaza a países del BRICS con arancel del 100% si atentan contra el dólar
El presidente electo de Estados Unidos volvió a llamar la atención por sus amenazas previo a tomar las riendas del país por segunda ocasión
Luis HernándezDonald Trump, presidente electo de Estados Unidos, volvió a lanzar una amenaza contundente, ahora contra los países miembros del grupo BRICS; advirtió que impondrá aranceles del 100% a sus exportaciones si tratan de sustituir al dólar estadounidense en el comercio internacional.
A través de sus redes sociales instó a las naciones del grupo, que incluyen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a comprometerse a no crear una nueva moneda común ni a respaldar otras divisas que desafíen la preeminencia del dólar. “Pedimos que se comprometan a no crear nunca una nueva moneda de los BRICS, y a no respaldar a ninguna otra moneda para reemplazar al potente dólar estadounidense o enfrentarán aranceles de 100%”, escribió Trump en su mensaje.
¿Por qué lanzó la amenaza Donald Trump?
La declaración de Donald Trump llega poco después de una cumbre del BRICS celebrada en Kazán, Rusia, donde los miembros del bloque discutieron la posibilidad de reducir su dependencia del dólar, promoviendo el uso de monedas locales y otras divisas en las transacciones internacionales. Durante la cumbre, los líderes del grupo discutieron cómo fomentar el uso de sus propias monedas para hacer frente a la dominancia del dólar en el comercio global.
En ese contexto, Rusia destacó que por el momento no avanzaría en la creación de una moneda común dentro del BRICS. El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó en octubre que la idea de una moneda unificada no estaba “madura” y que no se consideraba una prioridad inmediata. Además, durante la cumbre, los avances hacia el establecimiento de un sistema bancario alternativo al SWIFT, la red de pagos global que tiene sede en Bélgica, fueron mínimos.
El BRICS ha experimentado una expansión significativa desde su creación en 2009, incorporando a países como Irán, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. A pesar de las discusiones sobre un sistema financiero alternativo y la creación de una moneda común, Trump fue enfático en su rechazo a cualquier intento de los miembros del BRICS de reemplazar al dólar, advirtiendo que los países que lo intenten se verían excluidos del acceso al mercado estadounidense.
“Si los BRICS continúan con sus planes, deberían decir adiós a vender en la maravillosa economía de Estados Unidos”, afirmó Trump. “¡Deberán buscar otro tonto! No hay posibilidades de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debe decirle adiós a Estados Unidos“, añadió con su característico tono desafiante.
Con estas declaraciones, Trump reafirma su enfoque proteccionista y su política económica nacionalista, que será una de las piezas clave de su gobierno cuando asuma el cargo en enero de 2025.