El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha logrado uno de sus mayores objetivos, dejar sin validez Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y, el pasado domingo se llegó a un nuevo acuerdo trilateral denominado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).
La mañana de este lunes el mandatario estadounidense ofreció un mensaje a los medios y señaló: “el acuerdo más importante que hemos hecho hasta ahora”.
Durante su mensaje en la Casa Blanca Trump mencionó que con el acuerdo se acreditan las política comerciales proteccionistas, y sostiene que estas lograron un acuerdo comercial revisado con México y Canadá.
Al mencionar las políticas arancelarias Trump sostiene: “sin tarifas no estaríamos hablando de un acuerdo”. Además, llamó “bebés” a los críticos de sus políticas arancelarias, incluidos algunos legisladores en el Congreso.
Te puede interesar: ASÍ CELEBRÓ EL EQUIPO NEGOCIADOR DE MÉXICO EL NACIMIENTO DEL USMCA
Trump dice que las tarifas están presionando a la Unión Europea, Japón y Corea del Sur para buscar nuevos acuerdos comerciales con los Estados Unidos.
En reiteradas ocasiones Trump señaló que el acuerdo tiene un “buen toque”, y repitió en varias ocasiones sus siglas USMCA.
….deficiencies and mistakes in NAFTA, greatly opens markets to our Farmers and Manufacturers, reduces Trade Barriers to the U.S. and will bring all three Great Nations together in competition with the rest of the world. The USMCA is a historic transaction!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 1, 2018
El acuerdo se alcanzó el domingo por la noche y brinda a los agricultores estadounidenses un mayor acceso al mercado lácteo canadiense. Pero mantiene el antiguo proceso de resolución de disputas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que Estados Unidos quería deshacerse de él. Ofrece protección a Canadá si Trump sigue adelante con los planes para imponer aranceles a automóviles, camiones y autopartes importados en los Estados Unidos.