Diseño contra el muro

La Revista de Periodismo de la Universidad de Columbia (CJR, por sus siglas en inglés) preparó un banquete con una selección de las mejores portadas del mundo en la era Trump, entre las que se seleccionaron dos de Reporte Indigo.

La publicación —editada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia— indica que los diseñadores del mundo aceptaron el reto que representa la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump para el planteamiento de las noticias.

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planas de diarios están incluidas en la selección de la CJR, entre ellas, diseños de The Washington Post, The New Yorker y Der Spiegel

La Revista de Periodismo de la Universidad de Columbia (CJR, por sus siglas en inglés) preparó un banquete con una selección de las mejores portadas del mundo en la era Trump, entre las que se seleccionaron dos de Reporte Indigo.

La publicación —editada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia— indica que los diseñadores del mundo aceptaron el reto que representa la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump para el planteamiento de las noticias.

Si es un desafío hacer que una noticia se pueda entender con un golpe de vista, con la llegada del magnate Donald Trump -sus temas, su historia, su comportamiento y sus dichos amenazantes- se ha planteado un nuevo escenario para la cobertura periodística y, por supuesto, del diseño.

Las publicaciones mexicanas Reporte Indigo, A.M. de Querétaro, El Zócalo de Saltillo  y Letras Libres son mencionadas en el artículo del diseñador editorial Mario García, director de Garcíamedia, empresa encargada de rediseños de publicaciones como The Wall Street Journal, The Washington Post, El Tiempo, Die Zeit, Aftenposten, entre otros.

“Los diseñadores editoriales se dan un banquete sobre Trump con fotos, gráficos y palabras”, refiere el encabezado del artículo.

“Si el mejor diseño editorial refleja el tema, entonces los diseñadores de periódicos y revistas en la era Trump están pensando en movimientos audaces, titulares de varias columnas y toneladas de tonos amarillos y naranjas. Pero uno de sus mayores retos es ‘telegrafiar’ cuál historia es prioritaria, ya que todos lo hacen”, indica la información.

De acuerdo con Mario García, el material que se presenta es “imperdible” y los diseñadores toman en cuenta el nuevo contexto: “La Presidencia de Trump -con su enfoque poco ortodoxo de cómo se presenta la noticia oficial (a menudo en Twitter), la velocidad con la que se desarrollan los acontecimientos y el caos que rodea a todo el circo- nos pone en un momento sin precedentes en la historia”.

Para los diseñadores editoriales de todo el mundo es una oportunidad para poner en la vitrina su trabajo para señalar la importancia de las noticias, presentándolas de una manera fácil de encontrar y fácil de entender y, sin embargo, permitir a los lectores sentir el impacto de cada nuevo desarrollo. Una revisión de la Revista de Periodismo de la Universidad de Columbia de periódicos, revistas y sitios web en todo el mundo sugiere que los diseñadores de noticias están aceptando el desafío y menciona los aspectos más destacados de un vistazo global.

La tendencia en la era Trump va enfocada en hacer “titulares grandes, más grandes y más grandes” y en todos los ejemplos “hay una gran conexión entre el pensamiento editorial y el diseño. La fusión de escritura, edición y diseño nunca ha sido más importante”.

Dos portadas de Reporte Indigo están en esta selección de la revista de la universidad, las del 18 y 21 de enero.

“El diario Reporte Indigo de la Ciudad de México se ocupa de Trump y de la economía en esta poderosa página que compara la moneda estadounidense con el peso mexicano”, dice la descripción de la portada intitulada “¿Viernes negro?”.

“El día de la toma de posesión, Reporte Indigo llevaba una sombría imagen de Trump con el titular que se traduce en ‘Día T’”, refiere la descripción de la primera plana del 20 de enero, día de la asunción del magnate en la Presidencia de Estados Unidos.

Las páginas mencionadas fueron realizadas por el equipo de Reporte Indigo de la Ciudad de México, conformado por Adrián Nandayapa, director de Arte y Diseño, el ilustrador Francisco Lagos y los diseñadores Liliana Cabral y Miguel Ulloa.

La posible construcción del muro, la cerrazón para con el movimiento migratorio mundial y las actitudes de Donald Trump son materia de trabajo para el periodismo y un parte importante está en el trabajo de los ilustradores y diseñadores de los diarios.

Y, como dice el texto de la CJR, la era Trump ha planteado retos y “los buenos diseñadores contestan a este llamado”.

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