Kamala Harris, la candidata demócrata, y su compañero de fórmula, Tim Walz, se presentaron este martes frente a 14 mil simpatizantes en un estadio de Filadelfia, Pensilvania, en la primera parada de una gira que los llevará por los estados más competitivos del país, los estados bisagra que son claves en el camino a la Casa Blanca.
“Tenemos mucho trabajo que hacer. Necesitamos nivelar el terreno. Somos los desfavorecidos, pero tenemos impulso”, exclamó la candidata demócrata acompañada por su flamante ‘número dos’.
Walz, el elegido, no era muy conocido a nivel nacional hasta que hace unos días se hicieron virales unos comentarios en los que llamaba “raros” a los republicanos, lo que lo catapultó en la carrera vicepresidencial.
Y justo en su primera aparición junto a Harris, Walz se lanzó de nuevo contra los republicanos, con lo que ya se convirtió en un sello: “Es una observación mía. Lo tengo que decir. Estos tipos (Trump y Vance) son espeluznantes, y sí muy raritos”, declaró, desatando una ovación del público.
Se refería especialmente al candidato republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance, que los republicanos publicitan como un ejemplo de superación personal, al provenir de una familia humilde, para ganarse las simpatías de las clases trabajadoras.
Walz reivindicó que, mientras él sí creció “con gente normal en el corazón del país”, Vance estudió en la prestigiosa Universidad de Yale ayudado por multimillonarios.
Walz lo retó a un debate televisado: “No puedo esperar a debatir con el chico. Eso si es que está dispuesto a levantarse del sofá”, dijo.
Eso fue interpretado también como una alusión a un chiste que se hizo viral y que circula en redes sociales sobre que Vance habría mantenido relaciones sexuales con un sofá.
Kamala toma el aborto, la salud y el control de armas
Kamala Harris quiso dejar claro que su candidatura no solo busca frenar el regreso de Trump a la Casa Blanca, sino que también tiene un proyecto para el país basado, entre otras cosas, en la defensa del aborto, la salud, el acceso a la vivienda y el control a la posesión de armas.
“Esta campaña, nuestra campaña, no es sólo una lucha contra Donald Trump. Nuestra campaña, esta campaña, es una batalla por el futuro”, afirmó.
El mitin le sirvió para presentarse por primera vez como la candidata oficial del partido, después de haber cosechado el apoyo del 99% de los delegados en la votación telemática que arrancó el pasado jueves y en la que era la única aspirante.
En las gradas, miles de simpatizantes sostenían carteles oficiales con los apellidos Harris y Walz, que fueron impresos a marchas forzadas, dado que la vicepresidenta apuró hasta esta misma mañana para elegir a su compañero de fórmula.
Con la elección de Walz, a quien los republicanos llaman un “izquierdista radical”, Harris busca atraer a votantes blancos del cinturón industrial del país, especialmente de Wisconsin, Michigan y Pensilvania.
Con información de EFE