Dinero de EU para oposición
El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que suministrará a la oposición siria unos 60 millones de dólares adicionales en asistencia y que, en un cambio significativo de política, proporcionará ayuda no letal como alimentos y suministros médicos directamente a los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar Assad.
La medida fue anunciada por el secretario de Estado norteamericano John Kerry en una conferencia internacional sobre Siria en Roma, y se anticipa que varias naciones europeas tomarán medidas similares para intensificar la presión sobre Assad.
Indigo StaffEl gobierno de Estados Unidos anunció ayer que suministrará a la oposición siria unos 60 millones de dólares adicionales en asistencia y que, en un cambio significativo de política, proporcionará ayuda no letal como alimentos y suministros médicos directamente a los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar Assad.
La medida fue anunciada por el secretario de Estado norteamericano John Kerry en una conferencia internacional sobre Siria en Roma, y se anticipa que varias naciones europeas tomarán medidas similares para intensificar la presión sobre Assad.
“Ninguna nación, ningún pueblo, debería vivir con temor a sus llamados líderes”, dijo Kerry, quien agregó que la decisión del presidente estadounidense Barack Obama “de tomar nuevas medidas ahora es resultado de la brutalidad de una fuerza armada superior apuntalada por combatientes extranjeros de Irán y Jezbolá”.
Kerry y altos funcionarios de 11 países activos en la oposición a Assad dijeron en una declaración conjunta, difundida por la cancillería italiana, que habían coincidido en Roma sobre “la necesidad de cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno”. Agregó que los países participantes “coordinarán sus esfuerzos estrechamente para potenciar al pueblo sirio y apoyar al Comando Supremo Militar del Ejército Sirio Libre en sus esfuerzos por ejercer la autodefensa”.
En Gran Bretaña y Francia, dos países que Kerry visitó antes de Italia en su primera gira oficial como secretario de Estado, manifestó que desea empezar a suministrar a los rebeldes equipos militares defensivos, como armaduras o vehículos blindados. Se tomarían decisiones sobre estos rubros en un futuro cercano de acuerdo con las nuevas normas de la Unión Europea, que todavía prohíben el suministro de armas y municiones.
“Debemos ir más allá de los esfuerzos que estamos haciendo ahora”, dijo el canciller italiano Giulio Terzi. “No podemos dejar que continúe la matanza”. (AP)