Autoridades de Dinamarca decidieron suspender el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca durante 14 días.
La decisión se tomó luego de que varios países de la Unión Europea (UE) suspendieron el uso de un lote específico de la vacuna.
Autoridades de este país precisaron que se abrió una investigación sobre algunos pacientes que desarrollaron coágulos de sangre después de ser inoculados.
“En colaboración con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las demás autoridades farmacéuticas de la UE, ha iniciado una investigación sobre la vacuna de AstraZeneca tras informes de coágulos de sangre en ciudadanos que han recibido la vacuna”, señala un comunicado de la Agencia Danesa de Medicamentos.
Lee: Así distribuirán las 870 mil vacunas AstraZeneca contra COVID-19 en todo el país
Además, “un informe se relaciona con una muerte en Dinamarca”, señala el mismo documento.
Otros países Europeos toman la misma ruta
Asimismo, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) informó este jueves que también ha suspendido temporalmente la vacunación con un lote de la farmacéutica AstraZeneca por precaución.
Los problemas de coagulación ya fueron diagnosticados en varios países europeos.
Austria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también han optado por medidas similares.
Al respecto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) indicó que inició una evaluación sobre la seguridad del uso de esta vacuna, tras una reunión de un comité de expertos este jueves.
Hasta el momento la agencia ha señalado que “los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se investiga de casos de eventos tromboembólicos está en curso”.
Cabe recordar que esta vacuna ya ha sido aplicada en territorio mexicano, específicamente en alcaldías de la Ciudad de México, sin que hasta el momento existan reportes de esta clase de complicaciones.
Te recomendamos: OMS avala uso de vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca para mayores de 65 años
Sundhedsmyndighederne har af forsigtighedshensyn sat vaccination med AstraZeneca i bero efter signal om en mulig alvorlig bivirkning i form af dødelige blodpropper. Det kan pt ikke konkluderes, om der er en sammenhæng. Vi handler tidligt, det skal undersøges grundigt #COVID19dk
— Magnus Heunicke (@Heunicke) March 11, 2021