Dinamarca, Alemania y Suecia califican como sabotaje fugas detectadas en gasoductos rusos

Tras detectar fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, Dinamarca, Alemania y Suecia creen que se trata de sabotaje
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades de Dinamarca, Alemania y Suecia creen que las tres fugas presentadas en dos gasoductos rusos, los Nord Stream 1 y 2, se deben a una acción de sabotaje.

Aunque hasta el momento la fuga no ha tenido una explicación certera, las autoridades apuntan a que las fugas se trataron de un ataque intencionado.

Los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 discurren en paralelo por el lecho del mar Báltico desde la costa rusa a la alemana.

Las fugas mantienen en alerta a las autoridades de las tres naciones.

Mette Frederiksen, primera ministra danesa, aseguró que las fugas han sido claramente causadas por “acciones deliberadas” y no son producto de un accidente, algo en lo que su homóloga sueca, Magdalena Andersson, coincidió en que lo más probable es que se trate de sabotaje.

Sismógrafos de la zona detectaron dos explosiones ocurridas el pasado lunes, que fue cuando se detectaron los daños en los gasoductos.

Ese día, se detectó una extraña caída de presión en el Nord Stream 2, un gasoducto de mayor capacidad que su predecesor. Horas después fue confirmado que había una fuga localizada al sureste de la isla danesa de Bornholm.

Te sugerimos: Alemania suspende certificación de gasoducto Nord Stream 2 como sanción contra Rusia

De acuerdo con la operadora de los gasoductos, Nord Stream AG, con sede en Suiza, se trata de un daño “sin precedentes”.

Tras el incidente, la Marina danesa estableció una zona de seguridad alrededor de la zona afectada como medida de precaución, a la vez que la navegación fue restringida.

Fotos tomadas desde un avión militar muestran grandes círculos concéntricos de hasta un kilómetro de diámetro, en la zona donde se encuentran las fugas.


Aunque ambos gasoductos se mantienen cerrados y sin funcionar, están llenos de gas que debe mantenerse a una presión constante.

Durante la noche del martes, el Nord Stream 1, que había dejado de funcionar debido a las represalias de Vladimir Putin por las sanciones europeas tras la invasión a Ucrania, mostró dos fugas.

Te puede interesar: Rusia cerrará gasoducto a Europa durante tres días

Por su parte, el portavoz del gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, tampoco descartó el sabotaje como la causa de las fugas en los gasoductos.

“Ahora mismo no se puede descartar ninguna opción”, aseguró Peskov, a la vez que dijo que esta situación preocupa al gobierno de su país, pues podría significar un problema para la seguridad energética de “todo el continente”.

En Alemania esta teoría también cobra fuerza, especialmente tras las advertencias de Estados Unidos acerca de un probable ataque premeditado a la infraestructura gasística.

Por su parte, tanto Polonia como Ucrania dejaron claro que creen que detrás de este incidente se encuentra Rusia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil