La presidenta de Perú, Dina Boluarte, tiene un año para enfrentar la crisis social y política que invade a su país

Dina Boluarte, suplente de Pedro Castillo, tendrá diferentes retos de cara a las elecciones de 2023

A un año de que se lleven a cabo las próximas elecciones generales en Perú, la nueva presidenta tiene diferentes desafíos a afrontar, como tranquilizar las protestas sociales actuales y acercarse a sus homólogos regionales que favorecen la figura de Pedro Castillo

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, tiene un año para enfrentar la crisis social y política que invade a su país desde el día en que tomó posesión.

Según confirmó ayer a la prensa local, tras reunirse con el Consejo de Estado concluyeron que adelantarán las elecciones generales a diciembre de 2023, considerando las manifestaciones que se han expandido a nivel nacional.

Desde el pasado 7 de diciembre, cuando su antecesor Pedro Castillo fue destituido de su cargo y ella tomó su lugar por orden del Congreso, una gran cantidad de peruanos decidieron salir a las calles a manifestar su inconformismo ante la situación de su Estado.

De acuerdo con Amnistía Internacional de las Américas, a consecuencia de la crisis política al pasado 13 de diciembre se registró la muerte por arma de fuego de al menos siete personas, entre ellas dos adolescentes.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú registró ataques a 21 periodistas en cinco ciudades de la República mientras cubrían las protestas entre el 7 y el 11 de diciembre.

Ante esa situación, la organización sugirió que la presidenta ponga fin a todo uso de la fuerza excesiva contra los manifestantes a través de los recursos disponibles para salvaguardar la vida y la integridad de las personas heridas.

“Debe brindar el apoyo necesario a las familias de las personas fallecidas y debe colaborar con las autoridades investigando de forma inmediata, exhaustiva, independiente e imparcial todas las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de la actual crisis”, se detalló en un comunicado.

Con ayuda de imágenes, Amnistía Internacional verificó que policías dispararon con gas lacrimógeno a corta distancia directamente contra los cuerpos de manifestantes en la Plaza San Martín, en Lima.

De igual manera, a través de redes sociales se han compartido videos en los que se observan a miembros de la Policía Nacional arrojar balas de goma a los civiles, lo cual ha ocasionado que varias personas resulten heridas.

Para TVPerú, Boluarte confirmó que cuando dio las instrucciones de que se evitara usar los perdigones de goma, era en el entendido que no se iba a llegar a actos vandalismo, sin embargo, detalló que la policía tenía que actuar con las herramientas que legalmente estén autorizadas.

Ante las críticas recibidas por sus órdenes a los uniformados, la presidenta aseguró que participaría en un Consejo de Ministros, a través del cual anunciaría nuevas medidas a nivel nacional.

En entrevista, Rafael Flores Bañuelos, doctor en Relaciones Transpacíficas y docente de América Latina y el Caribe en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, considera que sería muy importante concretar mesas de diálogo o alguna especie de acercamiento con sectores que están siendo muy activos a las protestas para enfrentar el problema social actual.

Desde su perspectiva, si Boluarte decide eludir las manifestaciones con más resistencia, las protestas van a tomar eso como una justificación y encontrarán la manera de reforzarse.

Al cierre de esta edición, la Presidencia de Perú informó que la presidenta lideró una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno para promover el diálogo ante la situación social que atraviesa el país.

Se espera que sea en el corto plazo que integrantes de la administración peruana protagonicen un encuentro con algunas de las personas que lideran las manifestaciones, a fin de llegar a acuerdos que los beneficien por igual.

Acercamiento de Dina Boluarte con la región

En cuanto el Gobierno de Dina Boluarte inicie las conversaciones con miembros de las protestas nacionales, también podría acercarse a los presidentes de la región que han respaldado a Pedro Castillo.

Son México, Bolivia, Honduras, Argentina y Colombia los países que han lanzado un comunicado para que se respeten los derechos humanos del expresidente, a quien denominan como “víctima de un antidemocrático hostigamiento” por recibir señalamientos en su contra desde que tomó posesión en julio de 2021.

“Sin duda ese acercamiento con los Gobiernos (de la región) va a ser un reto. Se tiene entendido que Boluarte quería hablar directamente con los presidentes de estos países y creo que es relevante que lo hiciera porque la otra vía sería tal vez aislarse diplomáticamente y no es la mejor opción”, opina el doctor Flores Bañuelos.

De acuerdo con el académico, la administración peruana debe tranquilizar a sus homólogos asegurándoles que no se están cometiendo injusticias en términos de derechos humanos contra Pedro Castillo como así lo ha denunciado él a través de redes sociales, donde a través de cartas escritas a mano ha actualizado su situación legal.

Te puede interesar:  Dina Boluarte gobierna a la sombra de Castillo

Te puede interesar