LA HABANA (AP) — Si todo sale según los anuncios y es designado como máximo líder del Partido Comunista de Cuba (PCC) en los días venideros, el presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años, será el primero al frente de esta poderosa institución que no se apellida Castro.
En 2018 asumió la presidencia al suceder a Raúl Castro y ahora lo hará como líder de los comunistas cuando culmine el VIII Congreso partidario que se desarrolla hasta el 19 de abril.
“Formamos parte de una generación que nació en los 60s. Agradecemos mucho toda la formación que nos ha dado la revolución cubana. Hemos tenido la posibilidad de participar en procesos de dirección, desde la base”, dijo a periodistas hace algunos años cuando se le preguntó por la salida natural de los “ históricos”.
Viajó a Nicaragua y a su regreso desarrolló una fuerte labor en la Unión de Jóvenes Comunistas, desde donde avanzó paso a paso por todos los niveles de dirección partidaria, incluyendo funciones como primer secretario del PCC de la provincias de su natal Villa Clara y Holguín.
Lee también: Raúl Castro deja la dirección del Partido Comunista de Cuba
En mayo de 2009, ya bajo la gestión presidencial de Raúl Castro, fue nombrado Ministro de Educación Superior. Para 2012 se convirtió en vicepresidente y meses después en primer vicepresidente.
Finalmente sucedió a Castro —quien advirtió que también sería su sucesor al frente del poderoso PCC— y en octubre de 2019 fue ratificado como presidente bajo la nueva Constitución.
En estos años enfrentó inundaciones, tornados, crisis económicas y la pandemia. Al asumir como presidente, el propio Castro indicó que se esperaba que en este congreso de 2021 tome el puesto de primer secretario del PCC.