Miguel Díaz-Canel. presidente de Cuba. Foto: EFE

Díaz-Canel, presidente de Cuba, liberará a 553 prisioneros tras mediación del Vaticano

El mandatario también agradeció a quienes contribuyeron a la decisión anunciada por EU de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo

El Gobierno de Cuba anunció este martes la liberación de 553 personas “sancionadas por delitos diversos”, un gesto que se produce gracias a la mediación del Vaticano con el presidente Miguel Díaz-Canel.

A través de un comunicado, el mandatario informó al papa Francisco sobre esta decisión en los primeros días de enero, tras un “análisis cuidadoso” de las modalidades legales disponibles. La excarcelación se realizará de manera gradual.

La liberación, que representa casi la mitad de los prisioneros políticos en Cuba, se produce en un contexto de creciente atención internacional sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

Según la ONG Prisoners Defenders, al cierre de noviembre de 2024 había mil 148 prisioneros por motivos políticos en Cuba. La organización Justicia 11J, que documenta a los detenidos tras las protestas de julio de 2021, reportó que 554 personas siguen encarceladas con penas que superan los 20 años.

Más de 10 mil beneficiados entre 2023 y 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano destacó que más de 10 mil personas encarceladas han recibido beneficios legales entre 2023 y 2024. Además, subrayó que esta medida de excarcelación sigue el “espíritu del Jubileo Ordinario“, un evento católico que se celebra cada 25 años.

El anuncio de la liberación se produce poco después de que Estados Unidos retirara a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Altos funcionarios de la administración de Joe Biden informaron que esta decisión también fue tomada como parte de un proceso de mediación para facilitar la excarcelación de prisioneros cubanos.

La Habana subraya su postura ante las sanciones

El Gobierno cubano celebró la medida, pero criticó que a pesar de la liberación de prisioneros, persisten las sanciones económicas de Estados Unidos contra la isla. La Habana aseguró que la decisión se tomó “sin reclamar nada a cambio” y sin “pretextos” para justificar la inacción.

Con información de EFE

Te puede interesar