Diálogo de Alto Nivel en Seguridad: ¿De qué hablaron los representantes de México y EU en Palacio Nacional?

Los equipos de los presidentes López Obrador y Biden dialogaron durante más de cuatro horas sobre medidas para frenar el tráfico de drogas sintérticas, así como el histórico flujo migratorio, en la frontera que comparten los dos países
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La tercera edición del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad que sostuvieron ayer los equipos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden arrojó el combate al tráfico de fentanilo, de armas y de personas como los tres principales ejes de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.

Tras una reunión de más de cuatro horas en Palacio Nacional, fue el fiscal estadounidense Merrick Garland quien declaró que “trabajamos incansablemente para los tres retos que discutimos hoy: el tráfico de armas, de fentanilo y de personas”. El funcionario de la justicia estadounidense expuso que estos fueron identificados como los riesgos más graves que enfrenta la relación bilateral.

Sobre el narcotráfico, Garland aseguró que “los cárteles de Sinaloa y Jalisco están produciendo el fentanilo y lo están traficando”, razón por la que fincó cargos a 23 miembros del Cártel de Sinaloa. En tanto que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, insistió que “México no produce” esta droga sintética ni sus precursores químicos.

Como parte de las acciones conjuntas, el Departamento de Justicia también fincó cargos a 12 ejecutivos de ocho empresas chinas por actividades relativas al fentanilo. Por su parte, la Secretaría de Marina propuso una Coalición Internacional para el Seguimiento y Trazabilidad de Precursores Químicos tanto de esta como de otras drogas sintéticas.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Biden, expuso que el operativo Sin Rastro incrementó en 100 por ciento las incautaciones de armas en solo un año. Lo que se fortalecerá pues “vamos a compartir con nuestros socios mexicanos un informe mensual sobre el movimiento de armas de fuego previsto hacia el sur”.

Por parte de México, se destacaron los resultados en la seguridad fronteriza tanto en los 60 cruces de la frontera norte con Estados Unidos como en la franja sur desde que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina asumieron el control de los puertos y aduanas del país. Ello ha permitido detectar el tráfico de drogas y armas.

AMLO y Biden rechazan muro en la frontera

Apenas ayer el Departamento de Seguridad Nacional ordenó eximir la aplicación de 26 leyes federales para continuar la construcción del muro fronterizo en Texas.

El secretario Mayorkas explicó que esto se debe a la partida presupuestal asignada al proyecto desde la administración de Donald Trump en 2019, la cual no ha sido rescindida por el Congreso.

“No hay ninguna nueva política del gobierno con respecto a un muro en la frontera. Desde el día uno, esta administración ha dejado en claro que un muro no es la respuesta. Esa sigue siendo nuestra posición y nuestra posición nunca ha cambiado. El texto del aviso del Registro Federal ha sido descontextualizado y no representa un cambio de política en absoluto”, dijo Mayorkas.

La canciller Alicia Bárcena manifestó que el Gobierno de México también rechaza el muro fronterizo y aplaudió como “un gran acierto” la política que ha implementado la administración de Biden para abrir rutas legales y seguras que han permitido a 930 mil personas cruzar de manera regular a Estados Unidos.

Para complementar este esfuerzo, dijo que la instrucción de López Obrador a las autoridades mexicanas fue “mirar el fenómeno también desde la perspectiva del desarrollo y ver cómo podemos abordar las causas estructurales de esta migración”. Para ello, México y otros 10 países de la región dialogarán sobre maneras de enfrentar este flujo histórico.

“Estamos trabajando para crear condiciones seguras, ordenadas y humanas para la migración regular”, puntualizó el secretario de Estado, Antony Blinken. Agregó que, junto a la cooperación con México, también se acordó con Panamá y Colombia para que reciban desplazados, sobre todo de Venezuela.

Ovidio Guzmán no será el único extraditado

A lo largo del día, las autoridades de los departamentos de Estado y Justicia agradecieron a sus homólogos por la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y cabecilla del Cártel de Sinaloa, el pasado 15 de septiembre. Confirmaron también que se tienen más objetivos en la mira para futuros procesos similares.

La extradición de Ovidio Guzmán fue calificada como “un símbolo poderoso” de la cooperación bilateral por el fiscal Garland. “Él es uno de más de 12 líderes de cárteles que hemos enjuiciado y que han sido extraditados a Estados Unidos. No será el último”, sostuvo. Reiteró su reconocimiento a policías y militares que dieron su vida en los operativos para capturarlo.

La canciller Bárcena agregó sobre futuras extradiciones desde México que, “en este momento, pues la verdad, revelar casos pues no es el punto, ¿verdad? Pero claro que hay solicitudes, como nosotros también tenemos solicitudes de extradición a Estados Unidos”. Explicó que son las fiscalías de ambos países las que analizan estos temas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil