Los consumidores chinos gastaban el sábado miles de millones de dólares comprando toda clase de productos en internet, desde pañales a diamantes, aprovechando el “Día de los Solteros”, un día de ofertas que se ha convertido en el mayor evento de comercio electrónico del mundo.
La gigante china de la venta por internet, Alibaba Group, dijo que las ventas de los minoristas en sus plataformas habían alcanzado los 130 mil millones de yuanes (20 mil millones de dólares) para media tarde del sábado, contando desde la medianoche del viernes. Las ventas en la plataforma de Alibaba sumaron el año pasado 120,7 millones de yuanes, un récord para la compañía.
En comparación, los compradores estadounidenses gastaron el año pasado más de 5 mil millones de dólares comprando por internet en Día de Acción de Gracias y el Black Friday, según Adobe, que documenta esos datos. La gente también gastó 3 mil 390 millones de dólares en el Cyber Monday el año pasado, el día de ofertas para compras digitales más importante en Estados Unidos.
Su principal rival, la tienda virtual JD.com, que contabilizaba sus ventas desde el 1 de noviembre hasta el día de la campaña, reportó ventas por valor de 16 mil 700 millones de dólares.
A partir de la medianoche del viernes al sábado, diamantes, salmón chileno congelado, neumáticos, pañales, cerveza, zapatos, bolsos y electrodomésticos empezaron a salir de los centros de distribución de JD.com en camiones de reparto con rutas por toda China.
China ya es el mayor mercado del mundo para el comercio electrónico, y las ventas por internet suponen cada año una parte mayor del gasto de los consumidores. Boston Consulting Group estima que el gasto en internet crecerá en un 20% anual, hasta alcanzar los 1,6 billones de dólares para 2020, frente al 6% de crecimiento en el comercio en tiendas físicas.
El Día de los Solteros fue iniciado en la década de 1990 por estudiantes universitarios chinos como una versión del Día de los Enamorados para personas sin pareja.
El gasto es un espaldarazo para los esfuerzos del gobernante Partido Comunista de fomentar el crecimiento basado en consumo y reducir la dependencia del comercio y la inversión. China tiene 731 millones de internautas, un 6% más que en 2016, según estadísticas del gobierno.