Para acabar con la mutilación genital femenina hay que “alzar la voz”, exclamó ayer el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
El líder puso en marcha ayer una campaña mediática mundial para poner fin a esta práctica brutal que han sufrido millones de niñas y mujeres.
“La práctica de la mutilación genital femenina (MGF) debe llegar a un final rápido y los medios de comunicación globales puede desempeñar un papel fundamental para hacer que eso suceda”, aseguró Ban desde Kenia.
De cuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 125 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas parcial o totalmente de sus genitales externos en 29 países en África, Medio Oriente y Sudamérica.
En su discurso, Ban destacó el coraje de los activistas que de manera individual hacen para la promoción de una mayor conciencia entre las niñas en situación de riesgo y las mujeres, teniendo en cuenta que la presión pública podría ayudar a generar “resultados concretos”.
“Saludamos a las niñas y mujeres que han luchado contra la MGF y han regenerado sus cuerpos”, dijo.
“La mutilación de las niñas y las mujeres debe dejar de existir en esta generación, nuestra generación”, afirmó y agregó que la lucha para acabar con la MGF no se debe limitar únicamente a las activistas femeninas. “Los hombres y los niños también deben apoyar la lucha”.
África no es el único
La campaña se enfocará principalmente en África, donde la práctica sigue siendo habitual en la actualidad, a pesar de los riesgos que representa para la salud de las niñas y de la existencia de varias leyes que la prohíben.
Sin embargo, la campaña mediática será global porque también es practicada por comunidades inmigrantes en otros países, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, país en el que están en riesgo al menos 20 mil niñas.
(Fuente: Notimex)