Tres hombres acusados de confabularse para viajar a Siria e incorporarse al grupo extremista Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) para luchar contra Estados Unidos fueron arrestados ayer bajo cargos de terrorismo, informaron las autoridades federales de ese país.
Akhror Saidakhmetov, residente en Brooklyn y ciudadano de Kazajistán, fue arrestado en el aeropuerto internacional Kennedy donde se aprestaba a abordar un vuelo a Estambul, dijeron las autoridades. Abdurasul Hasanovich Juraboev, ciudadano de Uzbekistán, tenía un pasaje para viajar a Estambul el mes próximo y fue arrestado en Brooklyn, donde reside, agregaron.
Abror Habibov, acusado de financiar a Saidajmetov, fue arrestado en Florida.
Se les acusa de asociación ilícita para suministrar apoyo material. De ser condenados, enfrentan sentencias a un máximo de 15 años de prisión.
Amenazaban con ataques
Los fiscales federales dijeron que Juraboev, de 24 años, llamó la atención en agosto cuando publicó un mensaje en un sitio Web en idioma uzbeco que propaga la ideología de ISIS.
“¡Saludos! Nosotros también queremos ofrecer nuestra lealtad y comprometernos aunque no estamos presentes allá“, escribió, según las autoridades federales. “¿Es posible comprometernos como mártires de algún modo estando aquí?”
Las autoridades creen que planeaban viajar de Turquía a Siria para unirse al grupo terrorista. Los fiscales dijeron que Saidajmetov, de 19 años, también amenazaba un ataque en Estados Unidos si no lograba incorporarse al grupo extremista. Los planes de Juraboev, de 30, incluían un ataque al presidente Barack Obama o la colocación de una bomba en Coney Island, agregaron. (Fuente: AP)