José Antonio Vargas, el prominente activista de inmigración que ha vivido y trabajado en Estados Unidos (EU) durante años sin documentos de residencia, fue detenido el martes por agentes fronterizos en un aeropuerto del sur de Texas.
El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Omar Zamora, dijo que Vargas estaba en custodia, pero no dio más detalles.
El periodista, originario de Filipinas, estaba desde hace días en la ciudad de McAllen (frontera con Tamaulipas, México) como parte de una vigilia para llamar la atención sobre la difícil situación de los niños que ingresan a EU solos y sin autorización legal.
Ayer por la mañana, Vargas escribió en su cuenta de Twitter: “A punto de atravesar la seguridad en el aeropuerto de McAllen. No sé lo que va a suceder”.
Su portavoz, María Cruz Lee, declinó hacer comentarios, aunque horas después el filipino fue liberado y explicó la situcación.
“Fui liberado hoy porque soy una prioridad baja y no considerado una amenaza”, dijo ayer Vargas poco después de su liberación. “Yo diría que los 11 millones de inmigrantes indocumentados en este país tampoco son una amenaza”, agregó.
Vargas formó parte de un equipo de reporteros de The Washington Post que ganó un Premio Pulitzer en 2008. También dirigió un documental llamado “Documented” (Documentado) y fundó el grupo activista “Define American” (define estadounidense).