El destituido comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, acusado de un intento de golpe de Estado en contra del gobierno del presidente, Luis Arce, fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia a las 19:00 horas, tiempo local, luego de que lideró a un grupo de militares que con tanques irrumpieron en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
Juan José Zúñiga Macías es un militar de alto rango y una figura controversial en la política y las Fuerzas Armadas de Bolivia. El martes pasado, se convirtió en el centro de atención, luego de que declarara abiertamente su oposición a la reelección de Evo Morales.
Zúñiga, quien ocupó el cargo de comandante general del Ejército de Bolivia desde noviembre de 2022 hasta este día, tiene una carrera política marcada por la confrontación y las polémicas por nexos con el crimen organizado, desfalco y corrupción.
Zúniga fue arrestado frente a la prensa
Mediante un video viralizado en redes sociales, se observa al militar salir de la sede del Estado Mayor y al comenzar a dar sus declaraciones a la prensa hace alusión a un posible montaje para incrementar la popularidad del presidente Arce.
Zúñiga reveló que platicó el domingo pasado con el presidente Luis Arce, quien le encomendó la tarea de ‘preparar algo’ para levantar su popularidad. Sin embargo, antes de terminar la declaración, en el clip se observa cómo el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera y varios policías impiden que continúe declarando contra Luis Arce.
Zúñiga fue subido a una patrulla y el vehículo oficial salió de la Plaza Murillo a toda velocidad y hasta el momento, se desconoce el estado de salud y el paradero del militar.
#Bolivia: El general Juan Zúñiga ha sido capturado y arrestado, tras su fallido intento de golpe de Estado en Bolivia. pic.twitter.com/39tVs2bcmv
— OPeriodista (@RPerrocalentero) June 26, 2024
Confirman detención de Juan Zúñiga
El viceministro Aguilera confirmó que se ordenó a la Policía Boliviana detener al excomandante del Ejército de Bolivia. Asimismo, difundió el documento que acredita una orden de aprehensión.
Tal documento acredita que la aprehensión de Juan Zúñiga es debido a que los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado. La Fiscalía General del Estado anunció que respetará los derechos y garantías de Zúñiga.