Detienen a dos mexicanos en un narcolaboratorio de metanfetamina en Sudáfrica
Un operativo de las autoridades encontraron metanfetamina y otras sustancias para elaborar drogas por un valor de casi dos mil millones de pesos.
Catalina DíazLa Policía de Sudáfrica llevó a cabo un operativo para desmantelar un laboratorio clandestino de metanfetaminas en la provincia de Limpopo; el saldo fue de cuatro detenidos, entre ellos dos mexicanos.
“En la continua guerra contra las drogas de los Hawks (unidad de élite policial), cuatro sospechosos, incluido el propietario de la granja y dos ciudadanos mexicanos fueron detenidos el 19 de julio de 2024 (…) en una granja en (la ciudad de) Groblersdal, donde se descubrió un laboratorio clandestino multimillonario”, indicó la Policía en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades, primero recibieron reportes sobre actividades sospechosas en una granja, por lo que comenzaron las labores de investigación y recorrieron cuatro edificaciones en la zona. Al llegar, descubrieron que en el lugar estaba el dueño del predio, otro sudafricano y dos mexicanos.
En el lugar había sustancias para elaborar drogas y metanfetamina valuada en mil 966 millones 550 mil pesos mexicanos, aproximadamente, indicaron las autoridades.
“Se recuperaron grandes cantidades de productos químicos utilizados en la fabricación de drogas ilícitas, incluida acetona y metanfetamina, con un valor estimado en la calle de 2 mil millones de rands sudafricanos (unos cien millones de euros)”, detalló la Policía.
Los detenidos comparecerán ante el Tribunal de Primera Instancia de Groblersdal el próximo lunes 22 de julio por los cargos de fabricación, tráfico y posesión de drogas ilícitas.
En lo que va de 2024, el cuerpo de élite de la policía sudafricana ha descubierto diez narcolaboratorios y ha arrestado a 34 personas.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Sudáfrica es una vía importante de tránsito de drogas debido a su ubicación.
De acuerdo con un reporte de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, de 2021, Sudáfrica es considerada potencialmente uno de los “mercados consumidores de metanfetamina más grandes del mundo”, debido a la tendencia creciente del consumo de esa droga.