Detiene México a más viajeros
México detuvo un 73 por ciento más de migrantes desde el lanzamiento de una operación para reforzar la seguridad de su frontera sur, según un informe difundido ayer por un grupo de derechos humanos y varios defensores de los migrantes.
Indigo StaffMéxico detuvo un 73 por ciento más de migrantes desde el lanzamiento de una operación para reforzar la seguridad de su frontera sur, según un informe difundido ayer por un grupo de derechos humanos y varios defensores de los migrantes.
El estudio de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) señaló que México arrestó a 168 mil migrantes desde julio de 2014 a julio de este año frente a los 97 mil que había detenido en el mismo periodo anterior, mientras activistas dijeron que a la par de la operación se han incrementado los abusos y delitos contra migrantes, incluidos los cometidos por parte de las autoridades.
“El Programa Frontera Sur ha sido todo un éxito para ellos (el gobierno), por supuesto. Sus números, los lanzan con mucho orgullo”, dijo Fray Tomás González, un sacerdote que dirige un albergue de migrantes en el estado de Tabasco, en los márgenes del Golfo de México y un paso tradicional de personas que buscan llegar a Estados Unidos.
“Creo que para nosotros debería ser el gran fracaso de la sociedad mexicana y del Estado mexicano en su responsabilidad con los hermanos centroamericanos”, añadió.
Datos preocupantes
La Secretaría de Gobernación remitió las preguntas sobre el estudio al Instituto Nacional de Migración, que hasta ahora no había respondido.
Los datos provienen del gobierno, los refugios de migrantes, entrevistas con las autoridades, migrantes y sus defensores.
México lanzó el plan Frontera Sur durante el verano de 2014 al mismo tiempo que Estados Unidos registraba un gran aumento en el ingreso de menores de edad no acompañados que llegaban desde Centroamérica escapando de la violencia en sus países de origen. (Fuente: AP)