https://www.youtube.com/watch?v=VcjrQeQKc5U
¿Qué está pasando con los aviones? es la pregunta que hacen miles de usuarios de redes sociales tras el colapso del avión Airbus A320 que ayer se estrelló en el sur de los Alpes de Francia mientras iba de Barcelona a Düsseldorf.
El presidente de Francia, Francois Hollande, expresó su temor de que no habría sobrevivientes entre los 144 pasajeros y seis tripulantes que iban en el aeroplano, propiedad de la aerolínea Germanwings, una compañía de bajo costo de Lufthansa.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, tuiteó que existían indicios de que dos personas de nacionalidad mexicana estaban entre las víctimas del incidente.
Aunque el clima y las condiciones topográficas imposibilitaron determinar las causas exactas de la colisión y recolectar los restos, las autoridades recuperaron una de las cajas negras.
Además, determinaron que el avión, en servicio desde 1991, cayó de 9 mil metros de altura a mil 800 metros en tan solo nueve minutos.
Los jefes de Estado de España, Francia y Alemania lamentaron de forma pública los hechos y dispusieron su apoyo para la investigación y recolección de cuerpos, que tomará cerca de una semana, según la Gendarmería francesa.
La lista de pasajeros reveló que al menos 45 pasajeros eran españoles y 67 eran alemanes.
¿Avión inseguro?
Pese al incidente, especialistas de aviación consideran el Airbus A320 como uno de los modelos más seguros que existen.
Desde que entró en servicio, en 1988, cerca de 300 aerolíneas han usado una de estas aeronaves, que sólo ha tenido 56 accidentes, informa el sitio web de la Aviation Safety Network.
“El A320 tiene un excelente récord de seguridad. Ha habido un par de incidentes, pero hablando en general son más seguros que la mayoría de los aviones”, explicó a CNN Phil Seymour, presidente del International Bureau of Aviation.
A pesar de que el aeroplano que se estrelló ayer tenía 24 años de servicio, Seymour aseveró que esto no afectaba la seguridad del vuelo.
Miedo irracional
La tasa de accidentes de aviación está en uno de sus puntos históricos más bajos pese a los aparatosos incidentes de los últimos años, publicó ayer el diario británico The Guardian.
Con el suceso de ayer, suman 17 accidentes de avión en el 2015, comparado con 33 que habían ocurrido en el mismo periodo del 2014, informa el Bureau of Aircraft Accident Archives (BAAA).
Esto significa que el número de víctimas fatales asciende a 247 en el 2015, mientras que en el 2014 hubo un total de mil 328 muertos, la cifra bruta más alta desde el 2005, incluyendo decesos de aviones militares y privados.
Pero el BAAA reporta que el 2014 tuvo la tasa de accidentes aéreos más baja desde 1973, pues mientras en ese entonces hubo más de 30 incidentes por cada millón de despegues, el año pasado hubo menos de cinco por cada millón de viajes.
En contraste, datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que en el 2010 más de 1.24 millones de personas murieron en un accidente relacionado con el transporte terrestre.
Aun con estas estadísticas, The Guardian publicó en diciembre que un 30 por ciento de la población presenta algún grado de temor al volar.
Jeffrey Kluger, de la revista Time, explica que esto se debe a que los incidentes aéreos suelen ser más aparatosos y atraen más la atención de la prensa internacional.
“Si eres como la mayoría de las personas, la tentación es abandonar los viajes aéreos, al menos por un tiempo. Y, como la mayoría de las personas, has llegado a la conclusión incorrecta”, escribió Kluger el año pasado.
Tragedias de película
Aunque no ha aumentado el número de accidentes aéreos, los incidentes han captado la atención de los medios internacionales en los últimos años.
Diciembre 28, 2014
> 162 muertos
El vuelo 8501 de AirAsia cayó al mar tras menos de una hora de haber despegado de Indonesia a Singapur.
Junio 1, 2009
> 228 muertos
Presuntamente, prorrusos derribaron al vuelo MH17 de Malaysia Airlines mientras sobrevolaba una zona rebelde de Ucrania.
Marzo 8, 2014
> 239 muertos
El vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció a menos de una hora de haber despegado. Aún se desconoce su paradero.
Junio 1, 2009
> 228 muertos
Mientras iba de Río de Janeiro a París, el vuelo 447 de Air France cayó en el Océano Atlántico. La caja negra y los restos tardaron dos años en recuperarse.