En lo que podría ser considerado una etapa de deshielo en la región asiática, el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunirá con el presidente surcoreano, Moon-Jae In, el próximo 27 de abril, la reunión se realizará en una localidad fronteriza, informó este jueves el gobierno de Corea del Sur.
El anuncio ha despertado la atención de la comunidad internacional, pues luego de 11 años, finalmente ambos países acordaron un inusual encuentro que podría resultar clave para resolver el conflicto entre las naciones y las amenazas de ataques nucleares.
La confirmación del encuentro se da tras una sorpresiva reunión del líder norcoreano con el presidente de China, Xi Jumping, celebrada esta misma semana; Kim también podría reunirse próximamente con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Los líderes coreanos solo han tenido encuentros en dos ocasiones desde la Guerra de Corea (1950-53), en 2000 y 2007, durante gobiernos liberales en Seúl. La Península Coreana se dividió en 1945 en el Sur, dominado por Estados Unidos, y el Norte, con respaldo de la Unión Soviética.
El ministro de Unificación de Seúl, Cho Myoung-gyon señaló previamente a los reporteros que concretar las discusiones entre ambos líderes para encontrar la manera en que el Norte cese en sus programas de armas nucleares, sería un punto crucial.
Después del encuentro, Cho dijo a la prensa surcoreana que había “suficiente intercambio de opiniones” respecto a las agendas de la cumbre, pero no quedó esclarecido de inmediato si se habló, y qué tanto, del tema nuclear.