Un nuevo estudio, desarrollado en España, reveló que la infección por COVID-19 también podría provocar alteraciones en la lengua y sensación de ardor con descamaciones en las palmas de las manos y plantas de los pies.
El trabajo fue realizado por especialistas del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en España y publicado en el British Journal of Dermatology.
Entre los principales resultados, los científicos encontraron un nuevo síntoma al que denominaron “Lengua COVID” y consiste en el incremento en el tamaño de la lengua y otras lesiones tales como la depapilación en las zonas más lisas de la lengua, asociadas a la pérdida del gusto.
“Este síntoma puede ser signo de COVID-19”, informó la Comunidad de Madrid, “unido a los ya descritos como fiebre o tos, y puede facilitar la detección precoz de la infección”.
Otros síntomas recientemente descubiertos son alteraciones en las palmas de las manos y plantas de los pies; específicamente, desde sensaciones de ardor y enrojecimiento hasta descamación y aparición de pequeñas manchas.
En la investigación participaron ocho médicos de Atención Primaria quienes, durante la primera ola de contagios, atendieron a 666 pacientes del Hospital de la Comunidad de Madrid.
Los resultados arrojaron que 78 enfermos, 25 por ciento de los pacientes atendidos durante abril, presentaron alteraciones en la lengua y boca; mientras que 40 por ciento tuvieron repercusiones en pies y manos. Esto fue lo que concluyeron:
El ardor, dicen, “puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”.
? Un estudio realizado por profesionales del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria revela por primera vez nuevos síntomas de la infección por COVID-19.
¡Te contamos en qué consiste! ? https://t.co/50O8p7uhpk
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) January 26, 2021