El Departamento de Estado de las administración de Donald Trump analiza si avala o no la venta de distintos misiles y torpedos ligeros al gobierno mexicano por un precio aproximado de 98.4 millones de dólares, informó la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa.
La consultora señaló que el gobierno de México solicitó la compra de seis misiles RGM-84L Harpoon, el cual tiene un sistema avanzado contra medidas electrónicas y puntería mejorada, así como 23 misiles tácticos RAM y seis MK 54, así como explosivos AA98.
Además señaló que México pretender utilizar estos artículos de defensa y servicios para modernizar sus fuerzas armadas y expandir su apoyo naval y marítimo, acorde a los requerimientos de seguridad nacional y sus esfuerzos para enfrentar la crimen organizado.
La agencia agregó que nunca antes México ha comprado estos sistemas de ataque. La venta de este equipo requerirá viajes anuales a México de personal del gobierno de Estados Unidos para revisiones técnicas y de apoyo, así como supervisión durante dos años.
Los reportes señalan que este equipo será para la Nueva Patrulla Oceánica de Largo Alcance multipropósito de la Secretaría de Marina (Semar), nueva y equipada con sistemas de última generación y tecnología que la sitúa a la altura de buques de su tipo a nivel mundial.
Por último, la agencia señaló que esta es una venta potencial, por lo que aún es analizada con base a la ley de los Estados Unidos y no significa que la venta ya haya sido concluida, por lo que se espera que los próximos días haya una respuesta al respecto.