Departamento de Estado analiza si vende o no misiles a México

México solicitó equipo de armamento con un costo cercano a los 100 millones de dólares, presuntamente para reforzar las labores de la Secretaría de Marina

El Departamento de Estado de las administración de Donald Trump analiza si avala o no la venta de distintos misiles y torpedos ligeros al gobierno mexicano por un precio aproximado de 98.4 millones de dólares, informó la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa.

La consultora señaló que el gobierno de México solicitó la compra de seis misiles RGM-84L Harpoon, el cual tiene un sistema avanzado contra medidas electrónicas y puntería mejorada, así como 23 misiles tácticos RAM y seis MK 54, así como explosivos AA98.

“Esta propuesta apoyará la política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un socio estratégico. México ha sido un socio fuerte en la lucha contra organizaciones criminales y de tráficos de drogas”, señaló la agencia.

Además señaló que México pretender utilizar estos artículos de defensa y servicios para modernizar sus fuerzas armadas y expandir su apoyo naval y marítimo, acorde a los requerimientos de seguridad nacional y sus esfuerzos para enfrentar la crimen organizado.

La agencia agregó que nunca antes México ha comprado estos sistemas de ataque. La venta de este equipo requerirá viajes anuales a México de personal del gobierno de Estados Unidos para revisiones técnicas y de apoyo, así como supervisión durante dos años.

Los reportes señalan que este equipo será para la Nueva Patrulla Oceánica de Largo Alcance multipropósito de la Secretaría de Marina (Semar), nueva y equipada con sistemas de última generación y tecnología que la sitúa a la altura de buques de su tipo a nivel mundial.

“Con esta nueva unidad naval se cumplirá el propósito de realizar operaciones en ambos litorales mexicanos; además, dentro del marco de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, brindará ayuda humanitaria y satisfacerá los compromisos estratégicos adquiridos con la Alianza del pacífico”, informó la Semar en abril pasado.

Por último, la agencia señaló que esta es una venta potencial, por lo que aún es analizada con base a la ley de los Estados Unidos y no significa que la venta ya haya sido concluida, por lo que se espera que los próximos días haya una respuesta al respecto.

Te puede interesar