A una semana de que comience el juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, su defensa presentó una carta al tribunal federal de Estados Unidos en la que denuncian que no existen condiciones para que su cliente tenga un proceso justo.
Los abogados del sinaloense piden al juez Brian Cogan más tiempo para que comience el juicio y que suprima una parte de las evidencias ya que de las 14 mil páginas que integran el expediente, 3 mil 500 están en inglés y tienen que ser traducidas ya que Guzmán Loera no sabe leer en ese idioma.
El equipo de defensores liderado por Eduardo Balarezo objetaron que la Fiscalía estadounidense haya duplicado poco antes del juicio, que comienza el 5 de noviembre, el número de víctimas que acusan al líder del Cártel de Sinaloa de querer asesinarlos.
“Uno puede ver el tren venir mientras estás en la vía. Sin embargo, uno no puede sentirlo hasta que te golpea”, señala el documento entregado por Eduardo Balarezo, uno de sus abogados, quien insiste en que se está violando el debido proceso de ley
La nueva evidencia y la lista de las nuevas víctimas al poco tiempo de que inicie el juicio, según la defensa, no garantizaría el debido proceso ya que se necesita más tiempo para procesarlas
Originalmente, Guzmán Loera enfrentaba 17 acusaciones en Estados Unidos, pero actualmente sólo será juzgado por 11 de ellas en un juicio que por su complejidad y tamaño de las pruebas podría extenderse a cuatro meses de duración.
‘No he visto la luz del sol en dos años’
Casi a la par de que la defensa de Joaquín Guzmán Loera presentara una carta al tribunal federal de Estados Unidos, una de sus abogadas publicó una carta en la que revela las malas condiciones en las que vive el criminal en la cárcel Metropolitana de Nueva York, en Estados Unidos.
“Las condiciones en las que vive ‘El Chapo’ son drásticas, pues ha estado en un régimen de aislamiento por casi dos años. Siempre le duelen los oídos y siempre tiene dolor de garganta, debido a que la unidad de aire acondicionado sopla un aire seco sobre él durante las 24 horas del día”, señala la misiva firmada por su abogada Mariel Colón.
De acuerdo a la defensa del narcotraficante, el gobierno estadounidense no le permite tener contacto con el exterior, por lo que han rechazado en dos ocasiones que pueda enviarle una carta a su esposa, Emma Coronel.
“Su garganta está irritada, debido a que bebe agua del grifo (…) además, su cabeza le duele constantemente y lo obligan a dormir en una celda con luz encendida las 24 horas del día (…) no hace falta decir que no ha dormida mucho en los últimos dos años”.