Denuncian a fiscal de feminicidios por tortura y amenazas

Una denuncia penal por tortura que involucra a Griselda Núñez Espinoza ha revivido los cuestionamientos contra la fiscal de Feminicidios en Nuevo León, quien estuvo bajo la lupa por su actuación en casos como el de Debanhi Escobar
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los casos de desapariciones y muertes de Yolanda, Debanhi y María Fernanda, ocurridos el año pasado en Nuevo León, generaron una indignación sin precedentes no sólo en el estado sino en todo México.

La conmoción generada tras estas tragedias trajo consigo una ola de críticas y cuestionamientos hacia la actuación de la Fiscalía General de Justicia en la investigación de estos casos.

La presión ejercida fue tan intensa que los fiscales encargados de los delitos de desaparición forzada y antisecuestros, Rodolfo Salinas y Javier Caballero respectivamente, fueron destituidos de sus cargos por fallas y errores en la investigación.

Poco tiempo después, el fiscal del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, se vio obligado a presentar su renuncia una vez que la investigación por la muerte de Debanhi fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).

El impacto de estos casos provocó la salida de casi todos los funcionarios principales de la Fiscalía involucrados. Cayeron todos, con excepción de una: Griselda Núñez Espinoza, la fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León.

¿Cómo logró Núñez Espinoza mantenerse en el cargo pese a los deficientes resultados que existen en la investigación de feminicidios en Nuevo León ? Es una gran interrogante de la cual no se tienen respuestas claras.

Hoy, Núñez Espinoza se encuentra otra vez en el centro de la polémica debido a que está involucrada en una denuncia realizada por un ciudadano norteamericano que asegura haber sido víctima de tortura y amenazas por parte de agentes de la Fiscalía General de Justicia.

¿Quién es la Fiscal de Feminicidios en Nuevo León?

Hasta antes de diciembre del 2018, cuando sorpresivamente fue designada como fiscal de Feminicidios por el entonces titular de la Fiscalía del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, poco se sabía en Nuevo León sobre Núñez Espinoza.

Ahora se conoce que tiene 35 años de edad, que es originaria de Jiquilpan, Michoacán, y que estudió la carrera de Derecho en la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara.

Antes de llegar a la Fiscalía de Nuevo León, trabajó para el municipio de San Pedro durante el gobierno de Mauricio Fernández y para el PAN de Nuevo León en el área jurídica, gracias a su cercanía con el exsenador panista y exconsejero de la Judicatura del Estado, Raúl Gracia. También fue socia de la firma Lexalis Servicios Legales.

El año pasado, cuando se presentaron los casos de María Fernanda, Debanhi y Yolanda, fue designada como vocera de la Fiscalía del Estado además de continuar al frente de la Fiscalía de Feminicidios en Nuevo León.

Los señalamientos

En la Fiscalía de Justicia, ahora encabezada de manera provisional por Pedro Arce, se sabe que existe una denuncia penal que involucra a Griselda Núñez Espinoza.

En la querella presentada por un ciudadano estadounidense, se acusa a agentes de la Policía Ministerial de tortura y amenazas. En esta denuncia se menciona específicamente el nombre de Núñez Espinoza.

Jorge Enrique A., de 25 años de edad, narró que fue citado por la fiscal de Feminicidios en el Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía y que la funcionaria le pidió que regresara a su hija.

Sin embargo, el hombre, quien libra un proceso legal con su esposa por la custodia de su hija menor de edad, rechazó hacerlo luego de consultar con su abogado, lo que habría ocasionado el enojo de Núñez Espinoza.

“Te dije que le hablaras a tu mamá para que trajera a la menor… no a tu abogado”, mencionó Núñez Espinoza a Jorge Enrique. Después, antes de que el sujeto saliera de la sala le habría dado una orden a un comandante de la Policía Ministerial: “¡encárgate de él!”.

En la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de Justicia, la víctima acusa a un comandante de la Policía Ministerial, a quien identifica como Ulises C, de haberlo golpeado y amenazado.

Según el testimonio proporcionado, Jorge Enrique dice haber sido golpeado en el estómago y en la espalda, además de haber recibido patadas.

“Por no seguir las instrucciones de la fiscal ahora te vas a chingar”, gritaba el agente ministerial mientras golpeaba al denunciante.

Después, de acuerdo con el quejoso, fue amenazado con un arma en la cara.

“¿Dónde está la niña?”, le preguntaba el agente ministerial mientras le apuntaba a la cabeza con el arma.

Jorge Enrique asegura que por esta situación perdió su trabajo como empleado del Gobierno de Nuevo León en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Hasta el momento se desconoce el estatus de esta denuncia en el Órgano Interno de Control que depende directamente de Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia.

Mientras la Fiscal de Feminicidios en Nuevo León fue involucrada en denuncias por tortura y amenazas, en la entidad se han registrado 40 casos de feminicidios hasta julio de este año, lo que posiciona a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional en este delito.

Esto de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, se han contabilizado 49 homicidios dolosos de mujeres en el Estado que no han sido clasificados como feminicidios por parte de la Fiscalía.

Estas cifras obligan a que todas las autoridades en Nuevo León aborden y enfrenten de manera efectiva la violencia de género, pero también exigen que la Fiscalía General de Justicia mejore sus procesos de investigación en relación con estos crímenes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil