El presidente Donald Trump fue sumamente criticado por su comportamiento ante su homólogo ruso, Vladimir Putin; los políticos estadounidenses lo acusaron de entreguista y otros más lo llamaron “traicionero”.
La negativa de Trump a reconocer la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales fue cuestionada por legisladores de ambos partidos y refutada por el jefe del directorio de inteligencia de la administración, Dan Coats.
Republicanos no perdonan
En un comunicado difundido poco después, Coats, director nacional de Inteligencia y exsenador republicano por Indiana, defendió al papel de las agencias estadunidenses de inteligencia, al indicar que la información y evaluación sobre el tema que han dado a Trump es la mejor.
“Hemos sido claros en nuestra evaluación de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y sus actuales esfuerzos para socavar nuestra democracia, y continuaremos ofreciendo inteligencia clara y objetiva en apoyo a nuestra seguridad nacional”, dijo Coats.
Algunos firmes simpatizantes de Trump, como el exlíder republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, condenaron la posición de Trump.
“El presidente Trump debe aclarar su declaración en Helsinki sobre nuestro sistema de inteligencia y Putin. Este es el error más serio de su presidencia y debe ser corregido inmediatamente”, advirtió Gingrich en un mensaje en Twitter.
President Trump must clarify his statements in Helsinki on our intelligence system and Putin. It is the most serious mistake of his presidency and must be corrected—-immediately.
— Newt Gingrich (@newtgingrich) 16 de julio de 2018
En un mensaje por separado, el senador republicano por Arizona, Jeff Flake manifestó su asombro por lo que consideró una escena surrealista.
I never thought I would see the day when our American President would stand on the stage with the Russian President and place blame on the United States for Russian aggression. This is shameful.
— Jeff Flake (@JeffFlake) 16 de julio de 2018
El excandidato presidencial republicano Mitt Romney, quien busca un escaño en el Senado por el estado de Utah, calificó la declaración de Trump como “una deshonra y nociva para nuestros principios democráticos”.
Para el senador republicano de Arizona John McCain, el comportamiento de Trump al lado de Putin fue uno de los momentos más “desgraciados” de cualquier presidente de los Estados Unidos.
“El daño infligido por la ingenuidad, el egoísmo, la falsa equivalencia y la simpatía por autócratas es difícil de calcular. Pero es claro que la cumbre de Helsinki fue un error trágico”, subrayó.
Today’s press conference in #Helsinki was one of the most disgraceful performances by an American president in memory.
My full statement on the #HelsinkiSummit: https://t.co/lApjctZyZl
— John McCain (@SenJohnMcCain) 16 de julio de 2018
En un tono más diplomático, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, sostuvo que presidente debe entender que Rusia no es un aliado de los Estados Unidos.
“No hay una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia, que sigue siendo hostil a nuestros más básicos valores e ideales. Estados Unidos debe estar enfocado en hacer que Rusia rinda cuentas y ponga fin a sus ataques viles a la democracia”, puntualizó.
Trump intentó atajar las críticas con un mensaje en Twitter, en el que dijo que ha reconocido “hoy y muchas veces antes, tengo gran confianza en su gente de inteligencia”. “Sin embargo, también he reconocido que a fin de construir un futuro brillante, no podemos enfocarnos exclusivamente en el pasado, ya que como las dos mayores potencias nucleares, debemos llevarnos bien”, indicó.
As I said today and many times before, “I have GREAT confidence in MY intelligence people.” However, I also recognize that in order to build a brighter future, we cannot exclusively focus on the past – as the world’s two largest nuclear powers, we must get along! #HELSINKI2018
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de julio de 2018
Mucho menos los demócratas
“El desempeño de Donald Trump en la conferencia de prensa en Helsinki es equivalente y supera el umbral de ‘crímenes y delitos’”, señaló el exdirector de la CIA John Brennan, en alusión a los términos constitucionales que justifican un juicio político.
Donald Trump’s press conference performance in Helsinki rises to & exceeds the threshold of “high crimes & misdemeanors.” It was nothing short of treasonous. Not only were Trump’s comments imbecilic, he is wholly in the pocket of Putin. Republican Patriots: Where are you???
— John O. Brennan (@JohnBrennan) 16 de julio de 2018
Más escéptico, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, sostuvo que el comportamiento de Trump frente a Putin sugiere que el líder ruso debe tener información dañina sobre el presidente de Estados Unidos.
A single, ominous question now hangs over the White House: what could possibly cause @realDonaldTrump to put the interests of Russia over those of the United States
— Chuck Schumer (@SenSchumer) 16 de julio de 2018
Durante la rueda de prensa, Putin fue interrogado por un periodista si tenía información comprometedora sobre el presidente Trump, pero el líder ruso ignoró la pregunta.
La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, la legisladora Nancy Pelosi, de California, coincidió con los críticos del presidente. “Es un día triste para los Estados Unidos y para todas las democracias occidentales, a las que Putin continúa haciendo su blanco”.
Every single day, I find myself asking: what do the Russians have on @realDonaldTrump personally, financially, & politically? The answer to that question is that only thing that explains his behavior & his refusal to stand up to Putin. #ABetterDeal
— Nancy Pelosi (@NancyPelosi) 16 de julio de 2018