Este domingo, delegados ucranianos indicaron que se reunirán con diplomáticos rusos en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese al fuego.
El despacho del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy informó vía el app de mensajes Telegram que los dos bandos se reunirán en un lugar de la frontera de bielorrusa y no dio una hora específica del encuentro.
Inicialmente Ucrania había rechazado la idea de sostener las conversaciones allí, ya que Rusia lanzó parte de su invasión desde suelo bielorruso.
“La delegación rusa, formada por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluida la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel”, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Lee: Embajadores de México en Ucrania, Polonia y Rumania coordinan evacuación de connacionales
Pero Zelenski respondió que Rusia utiliza el territorio bielorruso para agredir a su país y afirmó que por tanto la sede de las conversaciones tendrá que ser otra.
“Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades”, afirmó en un mensaje televisado.
Rusia y Ucrania aceptan dialogar en Bielorrusia
El objetivo es negociar un posible cese de las hostilidades. Se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel, cerca de la frontera ucraniana.
/pl pic.twitter.com/tUHKmrqLG0
— DW Español (@dw_espanol) February 27, 2022
Poco antes, en una dramática escalada de las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Vladimir Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear rusas se pongan en alerta máxima el domingo en respuesta a lo que llamó “declaraciones agresivas” de las principales potencias de la OTAN.