La policía turca incautó ayer más de mil 200 chalecos salvavidas falsos destinados a ser utilizados por inmigrantes y refugiados que buscan llegar a Grecia por mar, fabricados en un taller subterráneo que empleaba a menores de edad sirios.
El decomiso se produjo durante un operativo policial efectuado este miércoles en el centro de la ciudad turca de Esmirna, que es un importante punto de partida para los migrantes que intentan hacer la peligrosa travesía por el Mar Egeo a bordo de débiles embarcaciones.
En total, la policía incautó mil 263 chalecos luego de corroborar que incumplían los estándares de seguridad, ya que estaban llenos de embalaje en lugar del material adecuado para mantener a los usuarios a flote durante horas en el agua.
Durante la incursión en el taller subterráneo fueron encontradas cuatro personas trabajando, entre ellas dos adolescentes sirias, de acuerdo con reportes del periódico turco The Hurriyet.
Cuestión de precio
Los chalecos salvavidas confiscados, que eran vendidos a los inmigrantes y refugiados en 20 liras turcas (casi siete dólares), fueron enviados a las autoridades correspondientes, mientras que la policía emprendió una investigación.
Debido a que los chalecos salvavidas estándar cuestan 70 liras turcas (más de 23 dólares), los inmigrantes optan por adquirir los más económicos -que no flotan- y ello ha provocado el creciente número de muertes entre aquellos que atraviesan las aguas del Egeo.
El operativo tuvo lugar un día después de que las autoridades turcas anunciaron haber encontrado los cuerpos de 31 migrantes en la costa oeste del país, tras el naufragio del bote que los trasladaba hacia la isla griega de Lesbos debido al mal tiempo en la región. (Notimex)