Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los ciudadanos estadunidenses a que abandonen inmediatamente Ucrania ante una eventual invasión rusa.
“Los ciudadanos estadunidenses deberían marcharse ahora. Estamos tratando con uno de los mayores ejércitos del mundo”, advirtió el mandatario de los Estados Unidos.
Sin embargo, Biden dejó en claro que por ninguna circunstancia mandaría tropas estadunidenses, incluso si se tratara de rescatarlos pues ello desencadenaría en una evidente nueva guerra mundial.
This afternoon, the Vice President and I met with Senate Judiciary Committee Democrats to discuss the Supreme Court nomination process. There are a wealth of extraordinarily qualified potential nominees under consideration — all of whom are deserving of bipartisan support. pic.twitter.com/yYDcH31KJs
— President Biden (@POTUS) February 11, 2022
“No lo hay. Esa es una guerra mundial cuando Estados Unidos y Rusia comienzan a dispararse entre sí. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente”, dijo.
Y es que Joe Biden salió de su reunión con el nuevo canciller alemán Olaf Scholz prometiendo que el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania sería bloqueado en caso de que Moscú decida invadir Ucrania.
El mandatario ruso Vladimir Putin, por su parte, señaló que Estados Unidos y sus aliados son los únicos que hablan sobre una invasión.
Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron se reunieron durante varias horas al mismo tiempo que Biden y Scholz dialogaban en la Casa Blanca con el propósito de desactivar la crisis antes de que estalle un conflicto armado. Rusia ha enviado a miles de soldados cerca de la frontera con Ucrania y añade poderío militar prácticamente a diario.
La Casa Blanca ha expresado preocupación por la posibilidad de una guerra, y Biden ha intentado afianzar apoyo entre sus aliados europeos a fin de imponer fuertes sanciones económicas a Rusia en caso de que decida invadir.
“Estamos preparados de manera conjunta y toda la OTAN está lista”, dijo Biden en referencia a la alianza, a la que Ucrania no pertenece.
Si bien Biden reiteró con certeza que el gasoducto no operaría, Scholz expresó la necesidad de mantener cierta ambigüedad en torno a las sanciones a fin de presionar a Rusia a disminuir las tensiones.
“Es necesario que Rusia entienda que podrían ocurrir muchas más cosas de las que quizá haya calculado”, comentó Scholz.
La presencia de más de 100 mil soldados rusos cerca de Ucrania ha avivado las preocupaciones de Occidente sobre una posible ofensiva. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento”, y desatar un conflicto que conllevaría un “enorme costo humano”.
Lee: Biden anuncia que EU mató al principal líder del Estado Islámico en operativo en Siria
Putin describió su prolongada conversación con Macron en el Kremlin como una charla de negocios. Destacó que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han ignorado las exigencias de Moscú para que ofrezcan garantías en materia de seguridad.
Aseguró que la expansión de la OTAN hacia el este, cerca de las fronteras rusas, ha violado los principios de seguridad de acuerdos internacionales y se mofó de las afirmaciones de Occidente de que se trata de una alianza defensiva que no representa amenaza para Rusia.
“Los pueblos de Irak, Libia y Afganistán lo han aprendido de experiencias propias”, dijo el mandatario ruso en una referencia sarcástica a la participación de los aliados estadounidenses en campañas militares en dichas naciones. También hizo mención de la campaña de bombardeos de la OTAN sobre la antigua Yugoslavia en 1999.